La automatización y el control industrial son aliados imprescindibles para incrementar la productividad y eficiencia en tu negocio.
Vivimos en un mundo totalmente digitalizado en el que los mercados se han vuelto cada vez más competitivos y estrechos con la llegada de protagonistas de distintas latitudes, ante este panorama, las empresas se ven obligadas a redoblar sus esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos y procesos, no sólo para sobresalir en su nicho, sino también para ser más eficientes y generar mayores utilidades.
Esta misión es posible sólo con la automatización y control industrial, ya que estos sistemas se enfocan en reducir la injerencia humana en los distintos procesos relacionados tanto en la operación como administración de una planta, minimizando, así, las posibilidades de cometer errores o sufrir accidentes.
Para que una planta industrial eficientemente se requiere la aplicación de diferentes tipos de instrumentos y conocimientos, por un lado está la mecánica- eléctrica, por el otro está la ingeniería en sistemas computacionales y lo que conjunta a ambas es la mecatrónica, aquella disciplina que hace posible configurar la actividad de las máquinas desde un software, todo este conjunto de dispositivos y capacidades integran un sistema de automatización y control industrial.
De tal forma, la posibilidad de regular, gestionar, monitorear y evaluar los procesos operativos y administrativos que suceden en tu planta industrial, es el resultado de la aplicación correcta de esta tecnología.
Se trata de aplicaciones que permiten gestionar las máquinas utilizadas en los procesos industriales con la finalidad de configurar meticulosamente su desempeño para, así, garantizar el control de calidad, tanto de métodos, como de los productos.
El uso de estos sistemas computacionales aplicados en sector industrial representan varios beneficios para la operación de una planta:
Se trata, entonces, de la tecnología que ha provocado una nueva revolución industrial, digitalizando todos los procesos industriales para garantizar la mayor eficiencia en la producción, lo cual se traduce en un crecimiento de la capacidad de la planta, generando a la postre mayores utilidades.
Muchas son las herramientas digitales que pueden ayudarte a optimizar la automatización y control industrial de tu negocio, sin embargo se engloban en algunas categorías bien definidas, según su función y objetivo.
Mejor conocido como HMI, por sus siglas en inglés, este sistema crea una ruta para interactuar con el equipo y regular todas sus funciones para que la programación y la automatización sean amigables y efectivas. La finalidad de esta implementación es que cualquier trabajador pueda controlar todos los aspectos de la máquina sin la necesidad de un programador.
Se trata de uno de los implementos tecnológicos más complejos en cuanto a su composición, pues desempeña las funciones de los ojos de la máquina. Utiliza herramientas digitales y mecatrónicas para fungir como un infalible supervisor de las tareas realizadas. Este sistema se vale de sensores, cámaras y lectores ópticos para interpretar el cumplimiento de los estándares de calidad en cada producto, es decir, compara imágenes de piezas perfectas con las que está fabricando para determinar si cumple con las características necesarias.
Todas estas herramientas, en conjunto, hacen posible un control absoluto sobre la producción en la planta industrial, ya que permiten que el vínculo entre operador y máquina sea cada vez más intuitivo y automatizado.
La automatización y el control industrial, si bien no son sinónimos, si son desarrollos aliados, que resultan imprescindibles para aumentar la productividad en la empresa. Se trata de una tecnología que lleva la producción al máximo nivel de digitalización, mismo que permite ahorrar costos operativos, reducir pérdidas, aumentar la calidad de los productos y, en suma, elevar las utilidades y la rentabilidad de tu negocio.
Boltronic ofrece la integración entre los diferentes niveles de automatización de una empresa. Si te gustaría conocer más sobre nuestras soluciones, solicita una asesoría sin costo.