¿Qué es un PLC industrial?
Incorpora un plc industrial para aumentar la productividad en tus procesos de fabricación.
Las máquinas han evolucionado al ritmo del ser humano, ya que es él quien determina las necesidades a cubrir mediante las herramientas tecnológicas. Las mejoras que estas habrán de sufrir están determinadas por los cambios sociales y el desarrollo de los individuos.
Un acontecimiento trascendental en la estructura de las sociedades fue la Revolución Industrial, con la que se evidenció la urgencia de incorporar mecanismos de apoyo a la mano de obra humana; esto con el objetivo de satisfacer las demandas del mercado emergente y el crecimiento de las economías del mundo.
El surgimiento de los Controles Lógicos Programables —también conocidos como PLC, por sus siglas en inglés— fue parte de este avance tecnológico global. Las empresas vieron en este artefacto la solución a un problema industrial: la maximización de los procesos para el incremento de la productividad y competitividad.
Si aún desconoces qué es un PLC, cuál es su función y su importancia en la industria manufacturera, en este artículo te explicamos a detalle sobre el tema.
¿Qué es un PLC industrial?
La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos —NEMA, por sus siglas en inglés—, indica que un PLC es un computador requerido para la automatización de procesos industriales, en los que se ve implicado el control de maquinaria durante una línea de producción.
Este sistema programable es capaz de almacenar instrucciones para el control de una máquina, las acciones a seguir, el tiempo de duración y la cantidad de veces a realizarse un proceso específico.
Los orígenes de un PLC se remontan a 1968, año en el que General Motors convocó a un concurso para diseñar un nuevo modelo del sistema de control basado en relés —dispositivos encargados del encendido y apagado de maquinarias industriales—.
La industria automotriz requería procesos eficientes, en los que no fuera necesario cambiar los sistemas de control de las líneas de producción constantemente. Como resultado, la empresa estadounidense Bedford Associates propuso el primer control lógico programable, Modicon 084.
Desde entonces, las máquinas operan sin la manipulación del ser humano en el sistema de cableado central para el envío de señales eléctricas. Con su creación la industria manufacturera se ha beneficiado considerablemente, al reducir los tiempos de inactividad de las máquinas del 20 al 4 por ciento.
Un estudio de Report Linker reportó que el mercado global de PLC se valuó en 12 mil 040 millones de dólares en 2021, y se espera alcance los 15 mil 790 millones de dólares en 2027, lo cual representa un incremento del 4.56 por ciento en un periodo de cinco años, 2022 a 2027.
Puede interesarte: 5 aplicaciones del PLC en la industria
5 Principales características de los PLC
Las características de un PLC varían de acuerdo a su aplicación y los requerimientos de cada industria. Algunos de sus atributos generales son:
- Almacenamiento flexible, ya sea en baterías de copia de seguridad o memorias no volátiles (RAM).
- Sistema de respuesta en tiempo real.
- Resistencia a factores externos (vibraciones, ruido, humedad).
- Lenguajes de programación variados.
4 componentes para un sistema completo de PLC
1. Módulo de CPU
Imaginemos la estructura de un PLC al igual que la anatomía humana. El módulo CPU o unidad central de proceso es la cabeza del sistema, en el que se aloja la información que dirigirá al resto de los componentes. Este procesador opera mediante lenguaje matemático que coordina el resto de las funciones.
2. Fuente de alimentación
La fuente de alimentación es el combustible de un PLC. Este suministro de energía es el encargado de asegurar que las cargas voltaicas alcancen el valor requerido para el funcionamiento de la maquinaria en su totalidad.
3. Dispositivo de programación
El dispositivo de programación de un PLC funciona como cerebro de la máquina industrial, ya que permite codificar las acciones a realizar. Actualmente se utilizan softwares especializados para esta tarea, los cuales se alojan en la computadora para un mejor manejo del controlador.
4. Módulos de entrada/salida
En el cuerpo de un PLC los módulos actúan como señales nerviosas que indican el estado de las entradas y salidas. Por ejemplo, los sensores de temperatura para medir el grado de calor de las terminaciones eléctricas o las electroválvulas, utilizadas para controlar el paso de energía en los objetos.
Después de conocer todo acerca de un PLC quizá surjan algunas dudas acerca de su aplicación, sin embargo, su relación en la vida cotidiana tiene más cercanía de la que imaginas.
Las señales de tránsito, los elevadores, las puertas eléctricas, entre otros, son algunos objetos que requieren de un PLC para cumplir con su función. Además, este sistema tiene presencia en otros ámbitos industriales como en el alimenticio y el farmacéutico, durante el empacado, envasado y distribución de productos.
En Boltronic nos especializamos en el desarrollo de controles lógicos programables, presentes en la maquinaria industrial utilizada en la automatización de procesos.
Contáctanos y mejora tus productos y servicios con equipos automatizados acorde a tus necesidades.