Blog Boltronic

Marcas de PLC más utilizadas en la industria, estas son las mejores

Escrito por Boltronic | Jun 3, 2022 12:00:00 PM

 

Identifica las cuatro marcas de PLC más utilizadas en la industria y elige la mejor opción para tu modelo de negocio. Adquirir maquinaria automatizada es una decisión que no debe tomarse a la ligera. La incorporación de tecnología especializada es uno de los propósitos de las empresas bajo diferentes enfoques, ya sea transformar sus procesos de producción, aumentar la productividad u ofrecer mejores servicios. 

Estos objetivos se alinean con el concepto de la Industria 4.0, basada en el uso de herramientas digitales en los métodos de trabajo, como internet de las cosas, robótica, machine learning —aprendizaje automático— e impresión 3D, por mencionar algunos ejemplos. 

Los controles de máquinas —mejor conocidos como controles lógicos programables (PLC, por sus siglas en inglés)—  se sitúan dentro de las herramientas de la Industria 4.0, comúnmente utilizadas para la automatización de procesos industriales.   

De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, el mercado de automatización industrial ha aumentado considerablemente en los últimos años, en más de 5 por ciento cada año entre 2012 y 2017, con tasas de hasta el 15 por ciento en algunos nichos. 

Las fábricas inteligentes continúan en crecimiento y esto implica la aplicación de mejoras innovadoras que respondan a las necesidades de los usuarios.

Si aún no cuentas con un PLC y estás considerando adquirir uno, en este artículo te brindaremos la información indispensable sobre su funcionamiento, características y marcas de PLC más utilizadas en la industria, lo necesario para tomar una decisión efectiva. 

 

 

¿Cuál es el principal funcionamiento de un PLC?

Un control lógico programable es la cabeza que dirige la maquinaria de una fábrica industrial. Su composición es similar a la de una computadora, sin embargo su funcionamiento responde mediante un lenguaje de programación gráfico y textual —basado en símbolos y caracteres especiales— que varía de acuerdo a cada dispositivo. 

La información codificada se traduce en instrucciones específicas para la automatización de tareas, ya sea un lenguaje de escalera —también conocido como Ladder— o en diagrama de bloques. Los programadores son quienes eligen la estructura a utilizar con base en sus conocimientos. 

Si te gustaría conocer sobre las diversas aplicaciones del PLC en las industrias te invitamos a leer este artículo.

 

Características de los PLC

Desde su surgimiento y los avances de las marcas de PLC en la industria se mejoraron los procesos industriales tradicionales, en los que se requería de sistemas de relés para controlar la potencia eléctrica de las máquinas. No obstante, la configuración de estos es muy compleja y poco eficaz comparada a la de un PLC. 

Por su parte, los beneficios de los PLC son variados, a continuación enlistamos los más importantes: 

Diseño modular

Los sistemas PLC tienen un diseño modular en los que se elimina gran parte del cableado asociado a los relés convencionales. Este es sustituido por el programa con lenguaje especializado para simplificar su estructura y los componentes que controlan los procedimientos.

Confiabilidad

Dado que los procesos están controlados por una memoria alojada en el programa del PLC, el margen de error es reducido incrementando la confiabilidad y la posibilidad de uso en otros sistemas.

Capacidad rápida de respuesta

Las máquinas industriales procesan grandes cantidades de productos y objetos en poco tiempo durante una línea de producción. Por tal motivo, los PLC están constituidos con sensores que responden rápidamente a los cambios de operación.

Resolución de problemas

Los PLC cuentan con funciones de diagnóstico que permiten detectar problemas en el sistema de software. Los operadores pueden ejecutarlos en tiempo real con el objetivo de resolver cualquier inconsistencia en el momento de su detección. 

 

Marcas de PLC más utilizadas en la industria

1. Allen Bradley

Esta compañía estadounidense —fundada en 1970— es una de las marcas de PLC más utilizadas en la industria. Al igual que el resto de las distribuidoras, cuenta con sistemas de controles lógicos programables con tamaños y requerimientos distintos, para satisfacer las necesidades de cada usuario. 

Cuentan con una línea de PLC micro, pequeña y grande, además de un sistema de control distribuido que facilita el control de tecnología de toda una planta de fabricación. Uno de sus aspectos a destacar es la eficiencia energética y espacial, lo cual los convierte en uno de los PLC más eficientes del mercado. 

2. Siemens

La compañía alemana fue pionera en la elaboración de maquinaria automatizada en la década de los 50. La feria de Hannover Messe —un epicentro para la exhibición, venta y distribución de tecnología—  fue el primer sitio en el que presentaron ante la sociedad sus avances en controles lógicos programables, el SIMANTIC G

Desde entonces este PLC industrial ha evolucionado y sus creadores desarrollaron una gama que va desde controladores básicos hasta avanzados. Por ejemplo, el SIMATIC S7-1200 es parte de la línea básica, recomendable para operaciones de rendimiento bajo a medio. 

Los PLC avanzados —como el SIMATIC S7-1500, SIMATIC S7-300 y SIMANTIC S7-400— tienen la posibilidad de automatizar líneas de producción completas, gracias a su tecnología con mínimo tiempo de respuesta y lenguajes de programación adaptables. 

Los precios van desde los 5 mil 400 pesos y aumentan acorde al modelo y las especificaciones de cada producto. 

 3. Mitsubishi

Los PLC de Mitsubishi se clasifican en distintas series y familias. Una de ellas es la serie de controles programables MELSEC, capaces de operar máquinas independientes, fábricas completas o sistemas específicos. A su vez, cuentan con una línea de microcontroladores, recomendable para funciones simples en el hogar o la oficina. 

Los PLC servo forman parte de su catálogo especializado y se caracterizan por su máxima precisión y gran velocidad. El rango de costos es muy amplio y va de los 250 dólares —5 mil 500 pesos– hasta los 17 mil dólares —374 mil pesos—. 

 

 

4. Keyence

Keyence es una empresa japonesa con operación desde 1974. Su catálogo de productos tiene una gama de PLC con funciones y tecnología en distintos niveles: PLC compactos, modulares, motores y HMI –con pantalla táctil para mejor control durante su funcionamiento—. 

Entre sus características a destacar está la alta capacidad de almacenamiento durante la programación, además del tiempo reducido de ejecución. 

En cuanto a tecnología avanzada están los controladores con 5 conexiones a ethernet para su enlace a diferentes redes desde una sola configuración; funcional para modelos de negocio que requieren más de un PLC conectado a más de una fuente de alimentación. 

Ahora que conoces las marcas de PLC más utilizadas en la industria puedes realizar una comparativa entre cada una y elegir la más conveniente a tu modelo de negocio. Elegir la mejor opción puede beneficiar potencialmente la productividad de tu empresa, sin embargo, no es una tarea sencilla. 

Lo más recomendable es dejarlo en manos de los expertos: Boltronic. Somos especialistas en maquinaria automatizada —Allen Brandley, Siemens, Mitsubishi y Omron— para agilizar los procesos de producción. Contáctanos y solicita la asesoría de un experto en controles lógicos programables (PLC).