Blog Boltronic

Maquinado convencional vs Maquinado CNC

Escrito por Boltronic | Apr 8, 2022 5:40:59 PM

Agiliza los procesos de producción con maquinado convencional a la medida. 

La producción industrial evoluciona al ritmo de los cambios sociales, con el objetivo de mejorar y eficientar las condiciones de vida de los individuos. Esta aceleración tecnológica obliga a mejorar los métodos de fabricación y a adoptar nuevas soluciones en beneficio del sector. 

La Revolución Industrial marcó la pauta de la transformación tecnológica con innovaciones trascendentales, como la máquina de vapor y el ferrocarril. Los tornos mecánicos también se encuentran dentro de los grandes avances de este periodo, los cuales han sido perfeccionados a lo largo del tiempo con base en las necesidades de las sociedades. 

Las creencias de la posible erradicación de la mano de obra fue tan sólo una suposición, ya que las máquinas no llegaron a suplir la labor humana, sino a potenciarla. 

El maquinado es una muestra de ello, al tener como función la elaboración de piezas —con materiales de metal, plástico, caucho, madera, papel, entre otros— requeridas para maquinarias de mayor complejidad. Sin embargo, su operación depende completamente del ser humano. 

La llegada de nuevos métodos de fabricación ha dado pauta a la diversificación de  la industria manufacturera, siempre sujeta a los requerimientos de cada empresa. 

A continuación explicamos las diferencias entre el maquinado convencional respecto al maquinado CNC, con el objetivo de poner a tu disposición la información necesaria para la toma de decisiones en tu modelo de negocio.

 

¿Qué es el maquinado convencional?

Los orígenes del maquinado convencional se remontan a la edad antigua —al año 850 a.C.— con la invención del torno. La madera y las piedras fueron los primeros materiales utilizados para este proceso, que con su evolución fueron reemplazados por herramientas de metal. 

El torno tiene como función el corte de piezas a la medida, tras ser accionado manualmente por un operador. La pieza a cortar gira sobre su propio eje, mientras que los cortadores se desplazan hasta ella para definir la forma deseada. 

Los movimientos básicos de esta maquinaria son: rotación, avance y penetración, que en su conjunto definen el acabado y la geometría de la pieza intervenida.   

La fresadora es otra de las máquinas más utilizadas dentro del maquinado convencional, configurada por una mesa de trabajo desplazada en tres ejes —X,Y y Z—. El personal a cargo es el responsable de accionar su avance para moldear la pieza fijada a la superficie de corte. 

Ambas máquinas tienen numerosas funciones, adaptadas a los materiales y las formas a producir. No obstante, la calidad y precisión del producto final depende completamente del desempeño del personal a cargo.  

Entre las ventajas del maquinado manual está la regulación de las funciones acorde a las necesidades del operador, como la velocidad e intensidad de corte para lograr la geometría requerida. En el aspecto económico, es rentable para trabajos pequeños, al no requerir demasiado personal operativo durante el proceso. 

El incremento en los tiempos de producción es una de sus desventajas, además de los errores generados por la persona responsable de la operación. Esto puede repercutir en el incremento de costos en producciones de mayor escala.

 

¿Qué es el maquinado CNC?

El maquinado CNC (Control Numérico Computacional) es la versión automatizada de maquinaria industrial, entre las que destacan el torno y la fresadora. Su funcionamiento es controlado por un ordenador, encargado de regular la velocidad e intensidad del corte a efectuar. 

Su alto grado de precisión reduce los tiempos y los recursos humanos requeridos durante la etapa de producción. Pese a ello, depende de la programación del personal de trabajo a cargo, sin la necesidad de establecer contacto con las materias primas a utilizar. 

Entre sus ventajas destaca la disminución de costos operativos, gracias a la minimización de errores y ajustes futuros. Los comandos de computadora que regulan el maquinado CNC facilitan la réplica de las piezas, sin poner en juego la calidad del producto final.

Puede interesarte: ¿Qué es el maquinado CNC? Todo lo que necesitas saber

 

Maquinado manual vs maquinado CNC ¿Cuál escoger?

Plantearte una serie de preguntas puede ser el primer paso para la toma de decisiones: ¿qué quiero fabricar?, ¿cómo lo quiero fabricar?, ¿en qué volumen?, ¿cuáles son los recursos disponibles (tiempo/dinero)? 

El maquinado manual puede ser una opción más económica en producciones de menor escala; sin embargo, carece de precisión. Por su parte, el maquinado CNC es fiel a la producción idéntica de piezas, a un costo mayor en caso de requerirse un volumen menor. Los beneficios dependen de los usos que le dará, además de los tiempos de fabricación estipulados

El capital humano utilizado en ambos maquinados presenta grandes diferencias. El proceso manual depende de un operador por cada máquina, debido a las habilidades técnicas necesarias para su funcionamiento; como consecuencia, se incrementan los gastos en la contratación de personal. 

Por su parte, el manejo de múltiples maquinarias CNC es posible con la contratación de un solo operador, lo cual reduce significativamente los costos en la mano de obra. 

Después de conocer el funcionamiento y las características de cada tipo de maquinaria es momento de elegir, con base en los objetivos de su implementación en tu organización. 

Acercarte a fabricantes de piezas industriales es una opción para favorecer y acelerar los procesos de producción de tu empresa. Boltronic cuenta con personal altamente capacitado, por lo que garantiza el máximo rendimiento de inversión en el maquinado de piezas a la medida. 

Incrementa la calidad de tus proyectos sin poner en juego la inversión económica y humana de tu empresa. ¡Contáctanos!