¿Qué es maquinado CNC? Todo lo que necesitas saber
Descubre qué es maquinado CNC y sus beneficios en la creación de piezas a la medida.
La maquinaria industrial tiene presencia en todos los aspectos de nuestra vida. El transporte, la infraestructura de la vía pública y los objetos cotidianos, incluidos relojes, computadoras y teléfonos móviles. Su composición es el resultado de algún proceso de maquinado CNC.
Las maquinarias convencionales fueron la alternativa por mucho tiempo y, debido a la complejidad de su fabricación, funcionaban para la manufactura de piezas y componentes diversos. Sin embargo, su utilidad requería procesos rudimentarios que implicaban largas jornadas de trabajo y la operación de una gran cantidad de personal.
Cubrir la demanda del mercado a escala global sería casi imposible de no contar con herramientas tecnológicas que faciliten la elaboración de los productos, de ahí la importancia de potenciar su utilización en los distintos sectores.
Hoy en día las compañías manufactureras enfocan sus esfuerzos en el incremento de la productividad mediante la adopción del maquinado CNC.
A continuación explicamos el funcionamiento de este tipo de maquinaria, sus principales usos y ventajas respecto a máquinas manuales.
¿Qué es el maquinado CNC?
Como su nombre lo indica, el maquinado CNC —o de control numérico por computadora— depende de un ordenador para su operación, ya sea corte, acabado, etc. Las instrucciones que lo regulan son determinadas por líneas de código, también conocidas como códigos G, necesarias para dirigir los movimientos efectuados por la máquina.
Las máquinas CNC accionan en distintos ejes —X,Y, Z— elegidos de acuerdo a las piezas a manufacturar. Estos ejes indican el tipo y número de movimientos realizados por la máquina, que pueden variar entre tres o cinco, en función del componente a fabricar. La velocidad y profundidad son factores variables en cada caso.
Gracias a los componentes tecnológicos y de software que la configuran, una máquina CNC es capaz de acelerar los procesos de producción para la elaboración de piezas a la medida. De esta manera se reducen los tiempos y costos en la elaboración de componentes industriales
¿Cómo es el proceso de maquinado CNC?
Diseño
Antes de materializar las piezas a fabricar hay que visualizar su estado final, mediante el diseño y la creación de dibujos 2D y 3D. Este es el primer paso del maquinado CNC, necesario para obtener una representación fiel del producto y guiar el proceso de desarrollo desde la etapa inicial.
Trayectoria
Después del diseño se encuentra la fase de trayectoria. Es aquí donde el operador programa los ejes de corte, con el objetivo de realizar cortes precisos en los materiales de trabajo. La persona a cargo deberá indicar la velocidad, intensidad de corte y las coordenadas que dirigen la maquinaria en el espacio.
Después, el operador debe asegurarse que las instrucciones sean exportadas en código G; de lo contrario la maquinaria no entenderá el lenguaje a ejecutar.
Por lo regular los programadores hacen uso de software de diseño 2D o 3D —Computer Aided Manufacturing (CAM)— para asegurar el correcto funcionamiento de las máquinas y el cumplimiento de funciones específicas, como el trazo de las trayectorias, la velocidad de avance y corte.
Arranque
Por último, es momento de poner en acción la máquina CNC. Para ello hay que colocar las piezas a cortar y las herramientas requeridas para hacerlo. El operador le indicará a la maquinaria el punto de partida o referencia respecto a la pieza —mejor conocido como punto cero—, mediante la carga de un programa desde su centro de control.
Una vez cumplidos estos pasos la maquinaria sabrá cómo operar y funcionará automáticamente , hasta arrojar las piezas finales.
¿Quiénes utilizan el maquinado CNC?
Casi todas las industrias requieren del maquinado CNC para la fabricación de piezas y componentes. La marca de la manzana especializada en tecnología —Apple— es un ejemplo de ello, quien requiere un gran número de maquinaria CNC para la elaboración de sus productos.
De acuerdo con un informe de IBM, se pronostica que el mercado de producción de maquinaria alcance ganancias de mil 840 billones de dólares para 2022. Esto se traduce en un incremento de la oferta y la demanda en el mercado, en el que participan las compañías que requieren de algún proceso de maquinado para la creación de sus productos.
¿Cuáles son las ventajas del maquinado CNC?
1. Procesamiento automático
El Maquinado CNC es prácticamente un proceso automatizado, por lo que requiere de intervención humana sólo en las etapas iniciales de diseño y programación. Al operar mediante un ordenador de software, el maquinado CNC se realiza de forma automatizada. A largo plazo, los costos y tiempos se reducen significativamente.
2. Alta precisión
El Maquinado CNC es prácticamente un proceso automatizado, por lo que requiere de intervención humana sólo en las etapas iniciales de diseño y programación. Al operar mediante un ordenador de software, el maquinado CNC se realiza de forma automatizada. A largo plazo, los costos y tiempos se reducen significativamente.
3. Flexibilidad
El maquinado CNC brinda la posibilidad de ajustar las acciones a ejecutar de acuerdo a las necesidades del operador, como la velocidad, profundidad y dirección de las herramientas de corte. Esto permite crear piezas con distintas características sin la necesidad de invertir en otro tipo maquinaria.
4. Eficiencia
La tecnología de máquinas CNC posibilita la manufactura de un volumen elevado de piezas en menos tiempo. De esta manera las empresas se vuelven más productivas y reducen la inversión de capital económico y humano durante los procesos de producción.
5. Disminución de error humano
La automatización de las actividades manuales es una de las ventajas destacadas de la maquinaria CNC. Con ello se disminuyen los errores cometidos por el individuo en las distintas etapas de desarrollo.
Entre las desventajas de este tipo de maquinaria se encuentra el alto grado de conocimiento en diseño 3D y programación de controles numéricos del personal operativo. Un nivel de especialización elevado puede implicar mayor inversión de las empresas en la contratación de trabajadores, a lo cual se suman los costos de la maquinaria CNC elegida.
Debido al alto costo de la maquinaria y el nivel de especialización muchas empresas optan por contratar el servicio de maquinado, como resultado, obtienen piezas de alta calidad, en menor tiempo y con un retorno de inversión a corto plazo.
Ahora que conoces los aspectos más relevantes del maquinado CNC puedes tomar una decisión consciente para el aumento de la calidad de producción en tu empresa.
Boltronic es una compañía especializada en maquinado a la medida, comprometida con la producción de piezas para el aumento del retorno de inversión en las organizaciones. Conócenos y aprovecha las ventajas de la tecnología en la industria manufacturera.