Manufactura inteligente, estas son las tendencias

manufactura-inteligente

Las tendencias de manufactura inteligente del 2022 que tienes que implementar para desafiar los retos de la industria.

La primera Revolución Industrial marcó la pauta de la industria manufacturera hasta nuestros días. La invención de la máquina de vapor fue tan sólo el punto de partida de esta evolución, a la que se siguen sumando y perfeccionando los procesos de fabricación. 

Actualmente nos encontramos en la cuarta Revolución Industrial, mejor conocida como Industria 4.0, caracterizada por la utilización de máquinas automatizadas impulsadas por inteligencia artificial y otras innovaciones. 

Estas son parte de la manufactura inteligente que a su vez le ha dado paso a las fábricas inteligentes. Su creación es sólo una respuesta a la demanda de los consumidores, quienes buscan atender sus necesidades en tiempo real bajo altos estándares de calidad. 

A partir de una encuesta realizada por Mckinsey and Company en colaboración con Global Lighthouse Network (GLN), se detectó que alrededor del 70 por ciento de las empresas de la industria manufacturera global se han rezagado en la adopción de tecnologías de fabricación de la Industria 4.0. 

Esto significa que pese al interés por adoptar nuevos mecanismos aún existen obstáculos para llevar a cabo una transformación completamente digital. A continuación te explicamos en qué consiste la manufactura inteligente, sus implicaciones en la industria y las tendencias para el 2022. 

 

¿Qué es la manufactura inteligente?

La manufactura inteligente involucra procesos físicos y digitales intervenidos por máquinas, dispositivos y sistemas de producción en tiempo real para atender los requerimientos de una fábrica y las demandas de los clientes. 

Las fábricas inteligentes tienen todos los elementos para mejorar la productividad industrial y la manufactura de los productos en términos de diseño, calidad y funcionalidad, con base en el uso de las tecnologías de la información. 

Datos de International Bussiness Machines Corporation (IBM) indican que las fábricas inteligentes generan hasta un 30 por ciento de mejoras en el rendimiento, un 15 por ciento en la reducción de desperdicios y entre 5 y 10 por ciento menos en los costos operativos. 

Lo anterior se debe a la interconexión de las máquinas y el rápido procesamiento de los datos, impulsados por inteligencia artificial, red 5G, realidad virtual, almacenamiento en la nube, entre otros.

 

¿Quiénes usan la manufactura inteligente?

Un estudio de Plex Systems reveló que el 24 por ciento de los fabricantes mundiales han implementado una iniciativa de fabricación inteligente y otro 22 por ciento se encuentra en etapas piloto. 

Adidas es un caso de éxito en la implementación de manufactura inteligente. En 2017 revolucionó la comercialización de calzado tras el lanzamiento de su primera línea de zapatos impresos en 3D, esto mediante la construcción de una fábrica inteligente impulsada por robots, llamada Speedfactory

Recientemente anunció el cierre de sus fábricas, sin embargo, continúa utilizando tecnología de la Industria 4.0 para una producción eficiente. 

Otro caso destacable es Siemens, una empresa dedicada a la creación de soluciones inteligentes adaptadas a sus propios entornos de trabajo. En 2018 la planta de electrónica de Siemens en Amberg recibió el Premio Industria 4.0 por la conexión integral de las máquinas en todos sus procesos. 

Gracias a sus innovaciones la planta en Amberg ha multiplicado catorce veces el volumen de producción con una calidad del 99.999 por ciento, sin dejar a un lado la mano de obra de sus trabajadores.

 

Tendencias de manufactura inteligente para el 2022 

1. Mantenimiento predictivo

Los sensores instalados dentro de las máquinas envían información en tiempo real a otros componentes para informar el estado de producción, con el propósito de evitar errores en el proceso. Dependiendo del tipo de riesgo, las máquinas son capaces de determinar si el error se puede prevenir o corregir. 

Esta solución de manufactura inteligente funciona mediante Internet de las cosas (IoT), almacenamiento de grandes cantidades de datos  (Big Data) y tecnologías de aprendizaje automático (machine learning).

 

2. Red 5G

La evolución de las redes sigue en expansión para posibilitar la comunicación a grandes escalas y la Red 5G es una muestra de ello. Esta es parte de la sucesión de una generación de redes móviles que con el tiempo se saturan a causa de la demanda global. 

Los usuarios buscan estar conectados 24/7 en más de un dispositivo móvil y esto implica una red capaz de satisfacer las necesidades de cada uno. Las ondas de radio de la Red 5G cubren estos requerimientos gracias a su amplio espectro y frecuencia de transmisión, fundamental para la facilitar la conexión entre máquinas y su correcta operación.

 

3. Inteligencia artificial

Si bien, las máquinas nunca van a suplir el pensamiento humano, la inteligencia artificial (IA) trata de equiparlo. Este concepto se ha convertido en parte fundamental de la Industria 4.0, el cual se basa en la resolución de problemas complejos mediante un conjunto de datos e información alojada en sistemas. 

La manufactura inteligente hace uso de esta innovación en cualquier etapa de los procesos productivos con distintas aplicaciones: reconocimiento de voz, agentes virtuales, visión por computadora, entre otros.

 

4. Sostenibilidad

Las empresas son cada vez más conscientes del deterioro ambiental y el papel que juegan en la preservación de los recursos. Particularmente el sector industrial enfrenta grandes retos en este sentido y debe transformar todo el ciclo de producción para impactar positivamente en su entorno. 

La manufactura inteligente es una herramienta eficaz en la construcción de fábricas sostenibles, apoyada por máquinas de energía limpia y un manejo responsable de los recursos.

 

5. Automatización avanzada

Los procesos manuales han sido casi reemplazados por la tecnología de la Industria 4.0. La maquinaria automatizada no suple el trabajo humano, pero lo potencia durante la fabricación para alcanzar los estándares de calidad y productividad proyectados.  

La manufactura inteligente incorpora máquinas de automatización CNC, brazos robotizados o robots de cualquier tipo, por mencionar algunos, en actividades que conllevan la repetición de tareas o implican un esfuerzo humano extraordinario. Con su uso los tiempos y costos en la contratación de personal disminuyen significativamente. 

Ahora que conoces las tendencias de manufactura inteligente del 2022 no te quedes atrás en la transformación de tus procesos de fabricación. La adopción de herramientas tecnológicas es el paso para transitar a la Industria 4.0 y mantener un lugar competitivo en el sector. 

En Boltronic podemos guiarte en la transición hacia las fábricas soportadas por lo digital. Contáctanos e incorpora soluciones de manufactura inteligente acorde a las necesidades de tu empresa.

 

Maximiza la productividad, minimiza el riesgo operativo y alcanza tus objetivos comerciales

¿Necesitas ayuda? Contáctanos para asesoría y cotizaciones.