¿Cómo implementar lean manufacturing en la industria 4.0?

Conoce cómo las empresas están revolucionando los procesos de fabricación con la metodología lean manufacturing en la industria 4.0 

Perder no es una opción cuando hay una meta de crecimiento de por medio. Este es un principio fundamental en el lean manufacturing —también conocido como lean production—, término cada vez más utilizado en las organizaciones y sectores de fabricación a gran escala. 

Eficiencia es la palabra que se liga directamente a este concepto, incorporado por primera vez por la japonesa automotriz Toyota a principios del siglo XX. La invención se le atribuye a Sakashi Toyoda, quien desarrolló un telar capaz de detenerse al detectar alguna inconsistencia en el hilo utilizado. 

De esta manera, sería posible detectar fallas en el sistema de producción y evitar las pérdidas de recursos invertidos, tiempo y dinero. Años más tarde esta metodología se implementó en otro tipo de industrias, como la automotriz, con el objetivo de favorecer los entornos productivos bajo cualquier escenario. 

El lean manufacturing se ha perfeccionado y adaptado a distintos contextos de fabricación, pero ha cobrado especial relevancia en la industria 4.0, basada en la tecnología de vanguardia para la resolución de problemas complejos en las sociedades. 

A continuación te explicamos a detalle en qué consiste, los beneficios e importancia de su aplicación en la industria 4.0. 

 

¿Qué es lean manufacturing o manufactura esbelta?

Lean manufacturing o manufactura esbelta es el método que propone el mínimo desperdicio de recursos durante la fabricación, para el incremento de la productividad de las industrias, sin importar el sector. 

Cualquier elemento que intervenga en los resultados y la obtención de valor puede considerarse como pérdida. Para ello, los teóricos plantearon siete tipos de desperdicio ligados a los diferentes momentos del proceso productivo: 

  • Sobreproducción: La sobreproducción puede ser una consecuencia del bajo volumen de ventas, pedidos retrasados o falta de sincronización en los procesos. 
  • Inventario: Para evitar pérdidas por inestabilidad en el inventario hay que asegurar que los productos se manufacturan en la cantidad y el tiempo requerido. 
  • Defectos: Los defectos en los productos suelen ocurrir cuando no existe un control de calidad en los procesos. Tanto los materiales, la maquinaria y el personal operativo tienen incidencia en la fabricación y los resultados obtenidos.   
  • Sobreprocesamiento: Hay acciones repetitivas en los procesos que implican mayor inversión de tiempo, como las revisiones manuales o el tratamiento extra de las materias primas.   
  • Tiempo de espera: Los cuellos de botella ocurren con frecuencia en procesos de fabricación que no cuentan con una estrategia definida o un control de calidad, los cuales pueden significar grandes pérdidas para las empresas. 
  • Tiempo de inactividad: Las pausas del personal operativo y los tiempos de espera entre turnos son considerados como tiempos de inactividad que repercutir en las funciones operativas. 
  • Transporte: Los tiempos de traslado también son una posible pérdida en caso de no estar bien coordinados. La logística interna debe preveer que el transporte de materiales y productos sea eficiente en todos los sentidos. 


Principios de lean manufacturing

Además de la reducción de desperdicios, la metodología de lean manufacturing en la industria 4.0 tiene como base otros principios enfocados en la productividad y el incremento de valor: 

  • Mejora continua 
  • Flujo de producción constante 
  • Planificación integral 
  • Impacto medible 
  • Satisfacción del cliente 

Cada empresa adapta estos principios en función de sus objetivos, por lo que es primordial tener claras las metas a alcanzar y los recursos al alcance para lograrlo.

PollMaker

 

¿Cómo aplicar Lean Manufacturing a la industria 4.0?

Como lo mencionamos al inicio, la industria 4.0 tiene como punto de partida la inclusión de herramientas tecnológicas para la transformación. Para alcanzar los objetivos es primordial que las empresas implementen una cultura digital integral, tanto en los procesos como en la capacitación y operación del capital humano. 

Para lograrlo es recomendable hacer una evaluación interna de los procesos actuales, en la que se identifiquen las fallas y fuentes de desperdicio de mayor impacto. Con base en ello se podrán plantear estrategias de lean manufacturing específicas a esos problemas y alcanzar las metas planteadas. 

 

Beneficios de lean manufacturing 4.0

El aumento en la productividad tiene un impacto directo en el retorno de inversión (ROI) y el rendimiento de las empresas. De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, la adopción de lean manufacturing en la industria 4.0 puede reducir los costos de producción entre un 20 y 30 por ciento, mejorar la efectividad del equipo hasta un 20 por ciento, e incrementar la calidad hasta un 35 por ciento anual. 

Algunos de los factores que contribuyen en esta obtención de resultados son la disminución de costos innecesarios de materias primas, reducción de la mano de obra, el mejoramiento de los activos estratégicos y la incorporación de maquinaria automatizada. 

 

Lean manufacturing como potenciador de la industria 4.0

La metodología de lean manufacturing en la industria 4.0 ya forma parte de muchas compañías como Toyota, Nike y Caterpillar, quienes buscan ofrecer un mejor servicio mediante la innovación en sus productos o servicios. 

La selección de materias primas recicladas y la utilización de líneas de ensamblaje digitales son parte de las estrategias aplicadas que suman a la obtención de resultados. 

La implementación de lean manufacturing en la industria 4.0 se ha convertido en el pilar de muchas organizaciones competitivas a nivel global y en Boltronic contamos con soluciones de automatización industrial que responden a estas necesidades. 

Consulta la asesoría de un experto y no te quedes fuera de la cuarta revolución industrial. 

CTA-mantenimiento-industrial

¿Necesitas ayuda? Contáctanos para asesoría y cotizaciones.