¿Qué son las celdas robóticas?
Las celdas robóticas son tecnología de vanguardia para aumentar la productividad de las cadenas de producción en las empresas.
Una célula humana almacena el material genético en dimensiones microscópicas para completar funciones vitales en los organismos vivos. La información contenida en ellas tiene la capacidad de reproducirse innumerables veces, sin perder el valor de la célula original.
Esta analogía guarda una estrecha relación con las celdas robóticas y su impacto en la industria manufacturera. Gracias a éstas los datos contenidos en un software computarizado son capaces de replicar una acción repetidas veces, sin afectar la calidad y composición de los productos fabricados.
Si aún no estás familiarizado con este término y sus beneficios, este artículo te ayudará a conocer todo acerca de las celdas robóticas y su relevancia en la productividad de las empresas.
¿Cuál es la relevancia de las celdas robóticas en la industria?
El valor de una celda robótica tiene un papel tan representativo en la industria manufacturera, como las células en el funcionamiento del cuerpo humano.
Un estudio efectuado por la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información (ITIF, por sus siglas en inglés), reveló que la inversión en robots contribuyó en un 10 por ciento en el crecimiento del PIB per cápita en los países de la OCDE en un periodo de 13 años, de 1993 a 2016.
Esta cifra es un indicador del potencial productivo de los robots en los sistemas de producción a escala global, sin embargo, los costos y la falta de socialización de la información son algunos de los aspectos que dificultan su adopción en las economías de todo el mundo.
La robótica industrial es un campo en constante desarrollo que —de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR, pos sus siglas en inglés)— ha crecido de 66 a 85 robots industriales por cada 10 mil trabajadores, en el periodo de 2015 a 2017.
Corea del Sur es el país con mayor adopción de esta tecnología —con 710 robots por cada 10 mil trabajadores—; seguido de Singapur, Alemania, Japón y Suecia.
Las celdas robóticas son parte de la estructura de un robot industrial, principalmente utilizados en las cadenas de producción de alimentos, automóviles y metalurgia. Su incorporación en los distintos sectores es un reto que depende de la información y orientación adecuada en quien lo requiere.
¿Cómo funcionan las celdas robóticas?
Las celdas robóticas operan mediante una estructura base, conocida como robot, en la que se aloja el software que controla su funcionamiento. Éstas tienen la capacidad de alojar varios robots con funciones específicas para llevar a cabo múltiples funciones desde una sola maquinaria.
Las máquinas funcionan mediante un lenguaje programado que indica las acciones a efectuar, como recoger una pieza y llevarla a otro punto de la línea de producción. Otras de las funciones más comunes son el montaje, la pintura, la clasificación el acabado y pulido de objetos o productos.
¿Cuáles son los beneficios del uso de las celdas robóticas para los procesos industriales?
Autonomía
Una celda robotizada tiene la capacidad de operar sin la necesidad de la supervisión humana. En caso de no contar el personal suficiente para cubrir la actividad en horarios extemporáneos, como fines de semana o jornadas nocturnas, la maquinaria puede continuar con las funciones programadas.
Versatilidad
No importa si tienes una o más tareas por automatizar, las celdas robotizadas permiten incorporar más de un componente para completar las labores deseadas. Esto las convierte en una herramienta flexible y versátil.
Reducción de tiempos y costos
Uno de los beneficios más notables de las celdas robóticas es la reducción de tiempos y costos. El funcionamiento de esta maquinaria no depende de la mano de obra humana, por lo que los costos de contratación y capacitación de capital humano disminuyen la inversión de las organizaciones considerablemente.
La exactitud de la maquinaria minimiza los errores e incrementa la calidad de los productos manufacturados, lo cual impacta directamente en los costos de las organizaciones.
3 aplicaciones de las celdas robóticas en la industria
Celdas robóticas de paletizado
El paletizado es una de las acciones más comunes para la carga, distribución y desplazamiento de mercancías. Por lo regular, las empresas de transporte y almacenaje requieren de celdas robóticas para montar productos de gran dimensión.
Con estas se reducen los riesgos de los trabajadores y se incrementan los niveles de producción.
Celdas robóticas de soldadura
La soldadura es un proceso de alto riesgo, debido a los materiales sometidos a altas temperaturas para su fundición y mezcla. Gracias a las celdas robóticas de soldadura las empresas pueden reemplazar esta actividad manual, al tiempo que salvaguardan la integridad de sus trabajadores.
Celdas robóticas de alimentación de prensa
La fuerza humana requerida para el funcionamiento de prensas puede sustituirse con la tecnología de celdas robóticas. La industria automotriz hace uso de esta maquinaria para la compresión de piezas de gran tamaño y volumen, con lo cual se beneficia directamente su capacidad de producción.
En Boltronic contamos con el personal y la experiencia que necesitas para implementar celdas robóticas en tus proyectos. La tecnología no es un lujo, sino una aliada para completar tus metas con las mejores herramientas.
Consulta la asesoría de un experto y conoce de qué manera puedes incorporar las celdas robóticas en tu negocio.