Blog Boltronic

¿Qué es el tiempo de producción y cómo reducirlo?

Escrito por Boltronic | Jun 20, 2022 12:00:00 PM

Para reducir el tiempo de producción es necesario utilizar herramientas tecnológicas que permitan automatizar procesos y controlar cada tarea que se realiza.

Actualmente, las empresas manufactureras enfrentan una gran variedad de desafíos que deben superar para competir efectivamente en un mercado cada vez más globalizado y exigente. 

Por ello, las organizaciones están en una constante búsqueda de nuevas formas de obtener un negocio más rentable, lo que implica, no sólo estrategias comerciales, sino medidas que eficienten la operación de las plantas industriales para que ahorren recursos y reduzcan el tiempo de producción

Esto último es fundamental para generar mayores utilidades, ya que mientras más corto sea el tiempo de producción mayor será la capacidad de fabricación, de tal forma que podrán obtener mayores ganancias en igual o menor tiempo. 

 

¿Qué es el tiempo de producción?

La vida operativa de una fábrica o cualquier otra planta industrial está llena de procesos que van de la mano sin ser exactamente el mismo. Por ello, a menudo hay confusiones sobre los límites y alcances de cada uno de ellos. 

Cuando hablamos de tiempo de producción nos referimos al periodo que hay entre el registro del pedido y el momento en que el producto está terminado, listo para ser almacenado, transportado o vendido.

 

¿Cómo calcular el tiempo de producción?

Para calcular correctamente el tiempo de producción es necesario señalar que dentro de este ciclo hay varias etapas, cuya duración debe sumarse para obtener un resultado final correcto. 

  • Tiempo de cola. Este concepto se refiere al tiempo que pasa entre el levantamiento del pedido y el inicio de la fabricación, generalmente se debe a que hay más pedidos antes que este y las máquinas están ocupadas. 
  • Tiempo de preparación. Es el tiempo necesario para configurar las máquinas y abastecer de los insumos necesarios para la fabricación. 
  • Tiempo de operación. Se refiere al tiempo efectivo que se necesita para procesar un artículo. 
  • Tiempo de espera. Este concepto aplica sólo para aquellas industrias en que sus productos requieren tiempos de enfriamiento, secado o estabilización de los componentes, antes de poder ser manipulados o terminados. 

La suma de todos estos ciclos dará como resultado el tiempo de producción, mismo que puede variar entre cada empresa, producto o generación de piezas. 

 

¿Cómo reducir el tiempo de producción?

El objetivo de calcular efectivamente el tiempo de producción no es sólo contar con una estadística más. Sino que se trata de una métrica que te permitirá optimizar los procesos operativos. 

Reducir el tiempo de producción es fundamental para lograr la eficiencia en tu planta industrial, por ello, las fábricas de todo el mundo buscan implementar acciones que les ayuden a conseguirlo.

Evaluar las operaciones de forma oportuna y frecuente

Para reducir el tiempo de producción es necesario conocer primero todos los factores y condiciones que generan retrasos y llevan a la pérdida de tiempo y dinero. Para ello es necesario establecer sistemas que permitan la evaluación constante de todos los procesos internos de la planta, para llevar una medición antes, durante y después del ciclo de producción. 

Con base en estas evaluaciones será posible planear una estrategia de optimización de las diferentes tareas que se realizan en la fábrica y calendarizar un programa para dar seguimiento a su evolución.

Establecer programas de mantenimiento preventivo

Una de las principales causas del mal funcionamiento, retrasos en la fabricación y entrega de los productos es la descompostura de máquinas, algo que puede arruinar lotes completos de piezas. 

Por ello, para reducir el tiempo de producción es fundamental establecer programas de mantenimiento preventivo con el fin de que el equipo mecánico y  electrónico esté siempre en las mejores condiciones posibles.  De esta forma, los servicios técnicos que reciban las máquinas pueden agendarse según sea conveniente para no afectar la operación de la fábrica.

Acortar los tiempos de cola

Como hemos platicado en este artículo, los tiempos de cola implican tener un pedido detenido, en espera de que se libere alguna máquina o de que se cuente con los suministros necesarios. Esto puede suceder en cualquier momento de la producción, sin embargo suele pasar al principio de la misma. 

La principal causa de estos tiempos muertos es la falta de capacidad operativa o administrativa, por lo que una excelente forma de evitar este escenario es mejorar la planeación estratégica de la producción, así como valorar la posibilidad de invertir en más equipo, en caso de ser prudente.

Evaluar los indicadores de producción

Esta es otra de las tareas más importantes para eficientar la operación de la planta industrial. medir los indicadores de producción te ayudará a fijar objetivos y darles seguimiento. 

En este aspecto, el Takt Time es uno de los valores más importantes a considerar. Se trata del ritmo que suele tener un proceso de producción. Se obtiene a partir de un promedio del tiempo utilizado para producir una pieza, tomando en cuenta el inicio del proceso, hasta que se comienza a fabricar el siguiente artículo.

Este concepto se refiere a definir y realizar las acciones necesarias para evitar cuellos de botella en la línea de producción, es decir, optimizar el aprovechamiento de recursos para que la capacidad de tu fábrica no se vea superada por la demanda.

Para ello se requiere de un análisis de cada uno de los ciclos internos con el fin de encontrar posibles factores de retraso y posteriormente evitarlos.

Por ejemplo, si tu fábrica produce un pantalón por minuto durante una hora, y el cliente requiere un pedido que te obliga a elaborar 100 piezas en la misma cantidad de tiempo, durante el balanceo se analizarán todas las tareas para encontrar la mejor forma de cubrir esa demanda. Probablemente la solución sea utilizar más maquinaria, en caso de que el aprovechamiento actual sea el óptimo.

Implementar soluciones de automatización industrial

Reducir los tiempos de producción implica una serie de tareas que pueden no ser tarea fácil si se realiza de forma manual; sin embargo, el contar con soluciones automatizadas permitirá que las acciones descritas previamente se realicen de manera eficiente.

La automatización de procesos industriales mediante el uso de instrumentos mecánicos, electrónicos y mecatrónicos permite controlar efectivamente todas las tareas que se realizan en una planta industrial, desde la planeación de la producción, hasta la logística y el transporte. 

Este tipo de herramientas permiten dar seguimiento en tiempo real a cada una de las piezas durante todo momento, garantizando la calidad tanto de los procesos, como de los productos. 

Además, con ayuda de esta tecnología resulta especialmente sencillo planear los programas de mantenimiento preventivo y optimizar los cálculos necesarios para comenzar a producir.

La automatización industrial es la responsable de que actualmente cientos de empresas están reduciendo el tiempo de producción en sus plantas industriales. 

En Boltronic tenemos amplia experiencia en la automatización de procesos industriales ofreciendo siempre soluciones de acuerdo a las necesidades del proyecto y empresa. 

¿Te gustaría mejorar el tiempo de producción haciendo más eficientes tus procesos industriales? ¡Contáctanos!