El reporte de producción es una herramienta que te permitirá obtener datos objetivos y fiables que tendrán injerencia en la productividad de tus procesos industriales.
En la gestión industrial es indispensable contar con métricas claras y precisas que permitan contar con un registro objetivo de todo lo que sucede al interior de la fábrica.
Una de las herramientas fundamentales para conocer y respaldar los resultados del trabajo realizado en la planta es el reporte de producción.
Se trata de una herramienta que permite realizar un ejercicio estadístico imparcial para contabilizar la cantidad de artículos producidos, ensamblados o fabricados, según sea el caso, así como otros factores que tienen injerencia en los ciclos internos.
Mediante este informe es posible conocer otras estadísticas de gran importancia para la planeación estratégica y el aprovechamiento de recursos, tales como: los tiempos muertos, la capacidad de producción de las máquinas, el rendimiento de los recursos humanos, el tiempo de espera y el tiempo de producción, entre otros.
Los datos que arroja el reporte de producción son de gran importancia para la administración y operación de la planta, ya que ofrecen una forma de establecer parámetros para evaluar distintos factores como la eficiencia. Un ejemplo de ello, es el OEE (Overall Equipment Effectiveness), que mide el aprovechamiento integral de la maquinaria.
Puede interesarte: 5 indicadores de producción para medir la productividad
Con base en la información recabada por el reporte de producción es posible medir el grado de productividad de una fábrica y ejecutar diversas acciones encaminadas a la optimización de procesos para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales, así como el tiempo, en favor de un negocio más rentable.
El reporte de producción puede realizarse principalmente de dos formas:
En ambos casos, los reportes pueden dar origen a gráficos que ayuden a representar de forma entendible y clara la productividad de la planta, así como el desempeño de los diferentes departamentos y el aprovechamiento de los recursos.
Sin embargo, automatizar la emisión de reportes de producción te permitirá monitorear en todo momento el ciclo de producción, facilitando el acceso a la información sin importar el día o la hora.
Sin importar la forma que se realice, todo reporte de producción debe contener información relacionada a diferentes rubros que son básicos para que el ejercicio sea de auténtico valor.
Algunas industrias, dependiendo del giro, utilizan otros indicadores más específicos en su reporte, como:
Aunque el orden y la estructura de un reporte de producción puede variar según sea necesario y funcional para cada empresa, en general, se sigue un orden en el que los criterios de cada proceso, como el tiempo de producción, cantidad de piezas y demás, son colocados horizontalmente, mientras que la información perteneciente al cliente, encargo o lote suelen ir de forma vertical.
En el caso de los sistemas de control de producción, los reportes son elaborados automáticamente y pueden ser configurados y consultados desde un panel de control, el cual permite la creación de informes en cualquier temporalidad que sea requerida, así como la generación de representaciones gráficas amigables.
Adoptar el uso de reportes de producción automatizados aporta beneficios importantes a tu organización, tales como la fluidez en la información, la trazabilidad de objetivos, así como el aumento en la flexibilidad y capacidad de reacción.
Los reportes de producción son una herramienta que pone en evidencia errores y áreas de mejora, muchos de los cuales pueden resolverse con planes de mantenimiento o capacitaciones al personal. En errores como la capacidad o el tiempo de producción se suele necesitar soluciones más complejas.
En Boltronic somos tu aliado para ayudarte a mejorar los procesos industriales para eficientar y aumentar la productividad en general de tu planta industrial. ¡Agenda una llamada y déjale el trabajo complejo a nuestros expertos!