Blog Boltronic

¿Qué es y cómo se realiza un reporte de producción?

Escrito por Boltronic | Jul 11, 2022 1:00:00 PM

El reporte de producción es una herramienta que te permitirá obtener datos objetivos y fiables que tendrán injerencia en la productividad de tus procesos industriales.

En la gestión industrial es indispensable contar con métricas claras y precisas que permitan contar con un registro objetivo de todo lo que sucede al interior de la fábrica. 

Una de las herramientas fundamentales para conocer y respaldar los resultados del trabajo realizado en la planta es el reporte de producción.

 

¿Qué es un reporte de producción industrial?

Se trata de una herramienta que permite realizar un ejercicio estadístico imparcial para contabilizar la cantidad de artículos producidos, ensamblados o fabricados, según sea el caso, así como otros factores que tienen injerencia en los ciclos internos. 

Mediante este informe es posible conocer otras estadísticas de gran importancia para la planeación estratégica y el aprovechamiento de recursos, tales como: los tiempos muertos, la capacidad de producción de las máquinas, el rendimiento de los recursos humanos, el tiempo de espera y el tiempo de producción, entre otros. 

Los datos que arroja el reporte de producción son de gran importancia para la administración y operación de la planta, ya que ofrecen una forma de establecer parámetros para evaluar distintos factores como la eficiencia. Un ejemplo de ello, es el OEE (Overall Equipment Effectiveness), que mide el aprovechamiento integral de la maquinaria.

Puede interesarte: 5 indicadores de producción para medir la productividad

Con base en la información recabada por el reporte de producción es posible medir el grado de productividad de una fábrica y ejecutar diversas acciones encaminadas a la optimización de procesos para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales, así como el tiempo, en favor de un negocio más rentable. 

 

El reporte de producción puede realizarse principalmente de dos formas: 

  • Manual. Es elaborada por los empleados, generalmente en hojas de cálculo offline, tales como las generadas por Excel. Es la forma más básica de llevar un registro y su efectividad está condicionada por la alta posibilidad de errores humanos. 
  • Automatizado. Este tipo de reportes son emitidos por los desarrollos de software especializado en control de producción. Permiten seguimiento en tiempo real a cada una de las tareas y productos, así como la inmediatez en el acceso a la información. 

En ambos casos, los reportes pueden dar origen a gráficos que ayuden a representar de forma entendible y clara la productividad de la planta, así como el desempeño de los diferentes departamentos y el aprovechamiento de los recursos. 

Sin embargo, automatizar la emisión de reportes de producción te permitirá monitorear en todo momento el ciclo de producción, facilitando el acceso a la información sin importar el día o la hora.

 

Elementos a considerar para la elaboración del reporte de producción en procesos industriales

Sin importar la forma que se realice, todo reporte de producción debe contener información relacionada a diferentes rubros que son básicos para que el ejercicio sea de auténtico valor.  

  • Nombre de la empresa.
  • Fecha. Se debe especificar la fecha en que se inicia la producción. 
  • Periodo. Este concepto se refiere a la temporalidad que abarcará el informe. Debe definirse si es mensual, semanal, trimestral, anual, etc. Además es necesario especificar a qué mes, o trimestre pertenece, según sea el caso. 
  • Turno. Regularmente se divide en matutino o vespertino, sin embargo esto puede variar dependiendo de la cantidad de turnos que existan en la planta. 
  • Producto. El nombre del artículo que se está fabricando, ensamblando o procesando. 
  • Cantidad de unidades producidas. Este criterio se refiere al número total de productos que finalmente están listos para ser transportados o comercializados, dejando fuera de la métrica a aquellos que no pudieron concluir el proceso por fallos, pérdidas o accidentes. 
  • Tiempo de producción. Este se mide a partir de que se levanta el pedido, hasta que el producto está terminado, incluyendo tiempos muertos y planeación. 
  • Observaciones. En todo reportes es indispensable contar con el criterio de los operadores o encargados, para conocer cualquier detalle que se pueda volver un patrón o un factor de riesgo en la producción.
  • Conclusiones. En muchas empresas, este apartado depende de la jerarquía de la persona que emite el reporte, es decir, si se tiene un puesto gerencial o directivo, las conclusiones y resúmenes son obligatorios, mientras que si se trata de un operativo que realiza su reporte semanal, no siempre se solicita este punto. Sin embargo, sin importar el cargo, siempre es muy enriquecedor.

 

Indicadores específicos de un reporte de producción industrial

Algunas industrias, dependiendo del giro, utilizan otros indicadores más específicos en su reporte, como: 

  • Unidades objetivo a producir. Este indicador señala la cantidad total de piezas que se planea producir en un ciclo.
  • Tiempo de ejecución por cada máquina. Registra el periodo en que cada máquina debe estar funcionando para cumplir con su labor en la cadena de producción.
  • Tiempo de inactividad. Es el tiempo que la maquinaria pasa sin participar en la producción.
  • Capacidad instalada . Se refiere a la cantidad máxima que puede fabricarse en cada línea.
  • Capacidad planeada. Se trata de la cantidad de productos que se planea fabricar, de acuerdo a las ventas y a la capacidad instalada.
  • Fabricación real. La cantidad de piezas que se produce habitualmente.
  • Paros de máquina. Esta métrica registra la cantidad de paros de máquina, así como el tiempo que duró cada uno de ellos y las causas que los originaron.
  • Piezas NOK. Este indicador se refiere a la merma, es decir, la cantidad de productos que se desechan durante la fabricación. Para que la métrica sea más útil, es necesario registrar las razones de su descarte o disfunción.

¿Cuál es la estructura de un reporte de producción?

Aunque el orden y la estructura de un reporte de producción puede variar según sea necesario y funcional para cada empresa, en general, se sigue un orden en el que los criterios de cada proceso, como el tiempo de producción, cantidad de piezas y demás, son colocados horizontalmente, mientras que la información perteneciente al cliente, encargo o lote suelen ir de forma vertical. 

En el caso de los sistemas de control de producción, los reportes son elaborados automáticamente y pueden ser configurados y consultados desde un panel de control, el cual permite la creación de informes en cualquier temporalidad que sea requerida, así como la generación de representaciones gráficas amigables. 

Adoptar el uso de reportes de producción automatizados aporta beneficios importantes a tu organización, tales como la fluidez en la información, la trazabilidad de objetivos, así como el aumento en la flexibilidad y capacidad de reacción.

Los reportes de producción son una herramienta que pone en evidencia errores y áreas de mejora, muchos de los cuales pueden resolverse con planes de mantenimiento o capacitaciones al personal. En errores como la capacidad o el tiempo de producción se suele necesitar soluciones más complejas. 

En Boltronic somos tu aliado para ayudarte a mejorar los procesos industriales para eficientar y aumentar la productividad en general de tu planta industrial. ¡Agenda una llamada y déjale el trabajo complejo a nuestros expertos!