Las herramientas de producción automatizada son fundamentales para establecer un control industrial efectivo que permita garantizar la calidad de procesos y productos.
Para gestionar eficientemente una planta industrial son muchos los procesos que deben supervisarse, garantizando que cumplan con los estándares de calidad necesarios, tanto para operar correctamente, como para no incurrir en una falta a la legislación pertinente.
Una forma práctica y efectiva de lograr esto es mediante la implementación de herramientas que te permitan tener una producción automatizada, de tal forma que tu empresa sea capaz de reducir tiempos y costos operativos.
La producción automatizada es un conjunto de instrumentos tecnológicos, principalmente de la ingeniería mecánica, mecatrónica y sistemas computacionales.
Este modelo de producción se caracteriza por utilizar una gran conectividad para configurar y programar cada una de las tareas que realizan las máquinas durante los ciclos internos. Hasta el menor movimiento de cualquier dispositivo puede ser controlado para verificar que siga los lineamientos requeridos.
La respuesta a esta pregunta es un rotundo “Si”. Las fábricas que utilizan sistemas de producción automatizada desarrollan una mayor capacidad de funcionar eficientemente, incluso bajo distintos esquemas de operación.
Sin importar si se trabaja bajo pedido, en línea o masivamente, las máquinas podrán ser calibradas para utilizar siempre la cantidad exacta de consumibles o materia prima, así como cumplir con las características de calidad necesarias.
Si en tu empresa están acostumbrados a manejar un ERP y conocen la efectividad de este tipo de software para obtener el máximo rendimiento de los recursos, puedes ver a la producción automatizada como la siguiente generación tecnológica que te ayudará a llevar el control industrial a otro nivel.
Con este tipo de desarrollos tendrás una gestión integral de todos los ciclos operativos que suceden al interior de tu fábrica, desde la planeación estratégica, hasta su correcta implementación. Sin embargo, existen más razones para implementar la producción automatizada en tu empresa.
Con un sistema de producción automatizada, tu empresa garantizará el cumplimiento de programas y calendarios de distintas tareas, ya que podrás producir más piezas en menos tiempo. A la capacidad de generar mejores resultados de forma más rápida y con menor esfuerzo se le llama eficiencia.
Este tipo de tecnología es muy importante para aumentar la producción máxima de una planta industrial, pues al controlar todas las tareas se acaba con los tiempos muertos, lo cual se verá reflejado en un mejor aprovechamiento de la maquinaria, así como de los recursos humanos.
Otra de las razones por las que vale la pena invertir en un sistema de producción automatizada es que permitirá a tu empresa reducir costos operativos. Esto es posible gracias a que ofrece un panorama total del funcionamiento de tu fábrica, facilitando las acciones para minimizar o evitar pérdidas, tanto de materias primas y consumibles, como de productos que se desechan por un trabajo mal realizado.
Por medio de un control integral de todos los procesos, será sencillo detectar las debilidades de tu cadena de producción e implementar acciones que ayuden a fortalecer la estructura, corregir las malas prácticas y minimizar su impacto en los costos de la operación.
Una importante ventaja de contar con herramientas digitales para la producción automatizada es que te permiten monitorear en tiempo real cada una de las piezas que se procesan dentro de tu planta, de manera que se garantice el cumplimiento de las normas de calidad establecidas tanto por el cliente, como por las autoridades y la industria, según sea necesario.
Pero la calidad no se limita al producto, por el contrario, para que el resultado sea el deseado, el proceso y cada una de las etapas que lo integran debe llevarse a cabo de la manera adecuada, por ello, la producción automatizada te ayudará a gestionar cada uno de los factores que tienen qué ver con la fabricación de las piezas, para configurarlos según sea necesario.
El control de calidad es una de las razones más importantes para implementar este tipo de tecnología, ya que su impacto positivo en la satisfacción del cliente se traduce en más ventas y un incremento en las oportunidades de negocio.
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en cualquier planta industrial es la seguridad para los operadores. El uso de un sistema de producción automatizada es una excelente forma de proteger a tus colaboradores.
Esta tecnología se vale de dispositivos mecatrónicos como robots para desempeñar tareas que serían muy riesgosas o desgastantes para el ser humano, como la manipulación de materiales tóxicos o la operación de productos que se encuentren a temperaturas extremadamente altas o bajas.
Otro ejemplo de esto es la utilización de brazos robotizados para cargar motores ensamblados en la industria automotriz, algo que requeriría la participación de varias personas si no se contara con estas herramientas tecnológicas.
La producción automatizada genera un impacto positivo muy importante en la forma de trabajar de tu fábrica, pues la eficiencia y el cumplimiento de las estimaciones de tiempos, así como un balance de costos favorable ayudan producir, al final del día, más utilidades sin requerir de mayor inversión, lo que se traduce en un negocio más rentable.
Además, superar las expectativas de los clientes mediante la garantía de calidad en el trabajo realizado contribuye no sólo a obtener mayores ganancias, sino también al fortalecimiento de la marca, lo cual es indispensable para generar nuevas oportunidades de negocio en un futuro.
Automatizar la producción es una tarea compleja que trae múltiples beneficios que te ayudarán a mejorar tu competitividad en el mercado. Si estás pensando en automatizar o mejorar tu producción industrial no dudes en contactarnos. En Boltronic te ayudaremos a encontrar las soluciones que te permitirán optimizar los tiempos y aumentar la rentabilidad.