Problemas de producción, estos son los más comunes

problemas-de-produccion

Estos son los 5 problemas de producción más comunes en la industria, aprende a identificarlos y solucionarlos antes de que sea demasiado tarde.

Muchos problemas ocurren por una falta de prevención y planeación de las cosas, y en el ámbito industrial no es la excepción. Por lo regular, las empresas buscan la solución cuando se encuentran en medio del problema, con la presión de que todo salga bien en el menor tiempo posible para salir a flote. 

Indiscutiblemente, hay situaciones que no dependen directamente de las compañías —como los conflictos geopolíticos, las catástrofes naturales o las epidemias— pero en sus manos está la capacidad de anticiparse y crear escenarios de riesgo para aminorar el impacto que esto pueda traer en sus negocios. 

Un estudio efectuado por McKinsey & Company reveló que antes y después de la pandemia los ejecutivos esperaban aumentar la resiliencia en sus empresas, y reequilibrar sus cadenas de suministro en un 93 por ciento. 

La resiliencia corporativa es fundamental para mitigar los riesgos y evitar las pérdidas ante acontecimientos no esperados. Los datos demuestran que las irrupciones globales han significado durante los últimos diez años irrupciones en las cadenas de suministro con un costo de al menos $100 millones de dólares. 

Si a lo anterior se suman los problemas internos las consecuencias serían aún mayores. Es por eso que en este artículo te decimos cuáles son los cinco problemas de producción más comunes y cómo resolverlos con éxito. 

 

¿Qué es un problema de producción?

Los problemas de producción son situaciones que ponen en riesgo las operaciones de una empresa en todos los aspectos, desde la planificación, la manufactura, la transportación hasta la comercialización de los productos y relación con los clientes. 

Hay problemas de producción de bajo y alto impacto que se pueden anticipar en mayor o menor medida, dependiendo de la complejidad de cada uno: los problemas de bajo impacto difíciles de anticipar; problemas de bajo impacto fáciles de anticipar; problemas de alto impacto difíciles de anticipar, y problemas de bajo impacto fáciles de anticipar. 

Por ejemplo, un problema de bajo impacto difícil de anticipar puede ser un conflicto geopolítico en un país o ciudad con poco nivel de operación o distribución comercial. Mientras que un problema de producción de bajo impacto fácil de anticipar puede ser la renuncia de uno de los trabajadores de la plantilla laboral. 

Por su parte, los problemas de producción de alto impacto difíciles de anticipar pueden ser un terremoto o una pandemia. Los de alto riesgo con facilidad de anticipar podrían ser el aumento de precio de los proveedores en otras partes del mundo, como China.

Los problemas de producción de bajo impacto se pueden anticipar y controlar por las organizaciones, lo cual las mantendrá protegidas ante el surgimiento de uno de mayor impacto. 

 

5 Problemas de producción más comunes en la industria

 

1. Falta de mantenimiento de máquinas y equipos

Las máquinas son herramientas con un tiempo de vida marcado por el tipo de uso, la carga y frecuencia de trabajo cotidiano. La mayoría de ellas cuentan con una garantía proporcionada por los fabricantes para realizar cualquier tipo de ajuste en caso de fallas. 

Después del tiempo estipulado por la garantía los propietarios son los responsables del mantenimiento de las máquinas. En caso de no llevar a cabo una revisión continua de los equipos, aumenta la tendencia a fallos o errores durante la línea de producción, poniendo en riesgo los recursos involucrados en ello. 

 

2.  Falta de planeación en la producción

La falta de planeación es uno de los problemas de producción más graves dentro de una empresa, ya que de esto depende que todo el ciclo de producción transcurra satisfactoriamente. El diseño de una estrategia sólida es la base para el crecimiento y con ésta se podrán anticipar escenarios de riesgo de menor o mayor riesgo. 

 

3. Cuellos de botella en ciertas etapas de fabricación

Los cuellos de botella son los elementos que intervienen negativamente en el desarrollo de una línea de producción, ya sea que ralentice o frene completamente el proceso. Este es uno de los problemas de producción más comunes y al mismo tiempo de los más riesgosos. 

Su principal repercusión es el incremento en los tiempos de entrega, la disminución en la productividad, aumento en los costos de almacenamiento y contratación de personal inactivo. 

 

4. Escasez de mano de obra

Es una realidad que las máquinas automatizadas llegaron a revolucionar las fábricas y a mejorar los procesos productivos en todos los ámbitos, sin embargo, jamás sustituirán la mano de obra humana. 

Uno de los errores más frecuentes de las compañías es reemplazar por completo el trabajo humano por la maquinaria, al pensar que estas harán todo el trabajo. A su vez, están las empresas que tienen el deseo y los recursos para contratar al personal, pero los postulantes no cuentan con los conocimientos y la experiencia requeridas para el puesto. 

Ambas situaciones resultan desfavorables y se convierten en problemas de producción urgentes de atender para las empresas. Los colaboradores deben contar con el nivel idóneo para enfrentar los retos de la compañía. 

 

5. Entregas fuera de tiempo

Los cuellos de botella, la escasez de mano de obra y la falta de planeación son problemas de producción ya mencionados que se ligan a otro de igual importancia, las entregas fuera de tiempo. Esto puede repercutir en la pérdida de clientes, un aumento en la demanda y escasez de productos, además de falta de credibilidad y reputación con los clientes. 

 

¿Cómo resolver los problemas de producción?

Si has logrado identificar uno o más problemas de producción dentro de tu compañía es momento de tomar cartas sobre el asunto e implementar una solución antes de que la situación trascienda. 

En este sentido, Boltronic puede ayudar a resolver ciertos problemas de producción, desde la consultoría, el mantenimiento de equipo o la creación de maquinarias que atiendan necesidades particulares de tu empresa. 

No dejes en manos de cualquiera la solución a problemas que pueden significar grandes pérdidas económicas o reputacionales en el futuro. Los problemas de producción se previenen y atienden a través de expertos, como Boltronic. 

 

¿Necesitas ayuda? Contáctanos para asesoría y cotizaciones.