Realizar una correcta planeación de producción te ayudará a reducir costos de producción, lo que se refleja en la generación de mayores utilidades.En la producción industrial, son muchos los conceptos importantes que marcarán el éxito o fracaso, uno de ellos es el presupuesto de producción.
Esto es mucho más amplio que definir una cantidad aleatoria o arbitrariamente, se trata de una planificación específica que se relaciona con factores como el inventario inicial, los objetivos de ventas, la producción prevista y la capacidad de inversión con la que cuente la empresa, ya sea con fondos previamente destinados a ello, reservas o incluso liquidez extraordinaria.
Sin importar la situación financiera de la compañía, es de suma importancia conocer y respetar los principios de un presupuesto de producción para elaborarlo de la forma correcta y tomar decisiones estratégicas.
El presupuesto de producción es una visualización estratégica que se correlaciona con la cantidad de unidades que deben fabricarse y es resultado de una combinación de la meta de ventas y la cantidad planificada de inventario de productos con que se cuenta.
Aunque su periodicidad depende de las necesidades específicas de cada empresa e industria, el presupuesto de producción normalmente se presenta de forma mensual, trimestral y anual. Además, de forma sintética se representa con la siguiente fórmula:
Aunque esta fórmula ayuda a proyectar el presupuesto de forma general, en la práctica suele ser más complejo, ya que intervienen otros factores, como:
Sin embargo, realizar un presupuesto de producción que incorpore un pronóstico para cada variación tanto interna como externa puede ser muy complejo, por lo que a menudo se realiza uno general, que busque la estabilidad, entendiendo que puede sufrir variaciones en la práctica.
Uno de los aspectos que más variaciones suelen generar es la cantidad del inventario final, ya que este es el reflejo de los cambios del mercado, es decir, el consumo de un producto puede variar según la época del año, la competencia, etc.
Realizar un presupuesto de producción favorece el pensamiento estratégico, mismo que es importante, no sólo durante este ejercicio, sino para todos los procesos operativos y administrativos, impactando en el crecimiento de la empresa. Sin embargo hay más beneficios, que vale la pena mencionar:
Para generar estos beneficios a la empresa, el presupuesto de producción se puede enfocar en diferentes aspectos acorde a su función.
Uno de los presupuestos funcionales básicos es el de materias primas, pues calcula los costos de los recursos materiales necesarios para la fabricación de las piezas, incluyendo los consumibles que se emplean directamente en la producción, cuyo valor es a menudo subestimado en la administración.
El presupuesto de materias primas es fundamental para el departamento de compras, ya que suele ser uno de los que más variaciones experimenta, al estar sujeto directamente a proveedores externos.
La importancia de este presupuesto incluye el establecimiento de precios de ventas, además ayuda a generar indicadores útiles para el control de producción.
Otro de los factores más importantes a considerar durante la realización del presupuesto de producción es el personal necesario para la fabricación.
Para presupuestar la mano de obra debe tomarse en cuenta la cantidad de colaboradores que intervienen de forma directa en la producción, por lo que el personal encargado de transporte o almacenamiento generalmente no entra en esta categoría.
El presupuesto de mano de obra es uno de los que más impactan la operación de tu fábrica, además está correlacionado con el de materias primas para definir el costo de producción y posteriormente los precios de ventas.
Este ejercicio engloba a todos aquellos factores que no se relacionan directamente con la fabricación, pero que son necesarios para que la producción rinda frutos. En esta categoría se incluyen conceptos como:
El presupuesto de gastos generales no debe ser confundido con el presupuesto general, ya que este último no sólo abarca la producción, sino conceptos como la administración, activos, servicios externos, etc.
El presupuesto de producción es indispensable para cualquier planta industrial ya que puede traer beneficios como un menor impacto en el costo del producto final y mayor rentabilidad.
Contar con un presupuesto de producción no sólo te ayudará a establecer costos, sino también servirá de apoyo para diagnosticar áreas de oportunidad y optimizar la fabricación.
En Boltronic podemos ayudarte a identificar esas áreas de oportunidad y mejorar los procesos de fabricación.
Si te gustaría conocer más sobre cómo podemos ayudarte a eficientar los procesos industriales de tu fábrica, no dudes en escribirnos.