Todo acerca de los pick and place robots, aplicaciones y usos en la industria para mejorar los entornos de trabajo.
Los robots son el objeto tecnológico más similar a la figura humana. Su diseño está pensado para suplir actividades simples y complejas, que van desde brindar un saludo hasta conducir automóviles y cuidar niños.
Ya sean tareas domésticas, médicas o de limpieza, la robótica está ganando terreno en todos los aspectos, principalmente en el industrial. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR) el mercado de robots en servicios profesionales alcanzó en 2020 una facturación de 6 mil 700 millones de dólares en el mundo, que representó un 12 por ciento más respecto al año anterior.
De las unidades construidas, una de cada tres estuvo destinada a usos industriales, específicamente para la transportación de mercancías o carga. Esto significó un crecimiento del 11 por ciento, a partir de datos recabados en el mismo estudio.
Los robots que facilitan esta función son conocidos como pick and place robot, que, como su nombre lo indica, se encargan de recoger y colocar cosas de un sitio a otro.
A continuación te explicamos en qué consiste su funcionamiento y estructura, además de las distintas aplicaciones en los entornos de trabajo.
Recoger y colocar objetos pareciera una labor sencilla que trasladada a la fabricación industrial puede significar una importante cantidad de recursos. Una muestra de ello es la marca mexicana de jabones Zote, que produce alrededor de 34 toneladas de jabón por hora y casi dos millones de barras en un día.
La distribución de este producto requiere de maquinaria automatizada, como pick and place robots, con los que sería humanamente imposible fabricar esa cantidad de jabones diariamente.El rápido crecimiento de las industrias y la demanda de los consumidores son factores que exigen la implementación de herramientas tecnológicas —como la robótica industrial— capaces de satisfacer los requerimientos del mercado.
La adquisición de pick and place robots tiene grandes beneficios para las empresas, entre los que destacan:
Cualquier industria puede aumentar considerablemente sus procesos de producción con el uso de pick and place robots. Al estar configurados por un ordenador, es posible programar las operaciones deseadas repetitivamente por periodos prolongados, sin la presencia de personal operativo.
Algunas industrias, como la automotriz, cargan y trasladan autopartes de gran tamaño, acciones que de realizarse por un humano podrían tomar demasiado tiempo, además de poner en riesgo la integridad de los trabajadores.
La actividad industrial es repetitiva y prolongada, por lo que al no contar con apoyo de maquinaria automatizada el personal responsable podría pasar por alto errores durante la línea de producción.
La tecnología de los robots pick and place permite la ejecución de movimientos de alta precisión, gracias a su diseño que integra segmentos casi idénticos a los de un cuerpo humano, como articulaciones, brazos y pinzas para la recolección y colocación de productos.
El aumento de la productividad está ligado al incremento del retorno de inversión. Es por eso que los robots industriales pueden impactar directamente en los ingresos de las empresas.
Un estudio efectuado por el líder de pronósticos globales Oxford Economics, indicó que la adopción de robots industriales en las economías de las sociedades podría impulsar el producto interno bruto (PIB) en un 5.3 por ciento, que equivaldría a 4.9 billones de dólares anualmente.
Lo anterior se traduce en mayor solvencia para las industrias que incorporen robótica industrial —como pick and place robots— en sus líneas de producción. La reducción de costos en la mano de obra y el incremento en la fabricación de productos mediante un robot industrial es igual a ganancia en productividad.
Puede interesarte: Automatización y robótica industrial: La clave de la productividad
Antes de adquirir un pick and place robot se debe considerar el peso de los objetos a manipular. Los brazos de los robots tienen una capacidad máxima en el levantamiento de productos, también conocida como carga útil. Al exceder el peso estipulado se pone en riesgo el funcionamiento del robot, además de la inversión destinada.
Al igual que un brazo humano, las extremidades de los robots industriales tienen un rango de movimiento limitado, acorde a las necesidades de cada industria. El término alcance hace referencia a esta cualidad, descrita como la distancia alcanzable por el robot tanto en el eje horizontal como vertical.
Uno de los aspectos más importantes a considerar antes de adquirir un pick and place robot es el número de ejes. Estos determinan el grado de movilidad de un robot y la posibilidad de acciones a ejecutar simultáneamente.
Los ejes van desde tres en adelante, por lo que la elección debe basarse en el uso que tendrán en los procesos de fabricación.
La velocidad es una de las principales cualidades y ventajas de un robot pick and place. Este factor indicará el grado de rapidez de la maquinaria y la efectividad en la entrega de resultados.
Los niveles son ajustables, por lo que el operador puede determinar la velocidad en medida del tiempo disponible durante la línea de producción.
Los robots pick and place de última tecnología cuentan con visión artificial para captar a través de un sistema de cámaras las formas, los colores y las características específicas de los productos manufacturados.
Las funciones cambian en cada tipo de robot, por tal motivo es indispensable verificar las configuraciones disponibles en cada caso.
Las aplicaciones de un robot pick and place son variadas y tienen lugar en las diferentes industrias, como la farmacéutica, alimentaria, automotriz, agrícola, entre otras. A continuación describimos las más comunes:
En el sector automotriz las armadoras requieren de robots pick and place para montar las autopartes de los automóviles. Éstas suelen ser pesadas por lo que las máquinas automatizadas facilitan el trabajo y la seguridad de los operadores.
Además, los robots colocan las piezas con un alto grado de precisión, aspecto que con la intervención de un ser humano podría verse afectado.
En la industria alimentaria el empaquetado es una de las aplicaciones más comunes y un pick and place robot contribuye en su desarrollo, al recoger los artículos, empaquetarlos y transportarlos de un punto a otro.
Por ejemplo, la empresa panificadora más grande del mundo –Grupo Bimbo— produce alrededor de 49 millones de piezas empaquetadas de pan al día a nivel global. Sin la ayuda de los robots industriales sería casi imposible alcanzar esas cifras.
El paletizado es una de las labores más comunes en los centros de almacenaje industrial y los robot pick and place están diseñados para esta función. A través de sus brazos los robots sujetan las cajas o contenedores para después ser colocadas en el lugar deseado.
La velocidad de paletizado dependerá de la carga a soportar por el robot industrial.
Los controles de calidad son fundamentales en una línea de producción, sin embargo, a grandes niveles el ojo humano podría pasar desapercibidas varías inconsistencias.
Los pick and place robots son útiles para estos fines y al detectar un producto en mal estado o que no cumple alguno de los requisitos, la maquinaria los retira de la cinta transportadora.
Si te interesa conocer más sobre otros tipos de robots que pueden aumentar la productividad de tus procesos industriales te invitamos a leer este artículo.
Ahora que conoces todo acerca de los robots pick and place tienes a tu alcance la información necesaria para implementar esta aplicación de la robótica industrial. Esta tecnología es una de las tantas soluciones automatizadas con las que se maximiza la productividad y economizan costos.
En Boltronic somos especialistas en maquinaria automatizada industrial y te ayudamos a elegir la mejor solución para tu modelo de negocio. Nosotros podemos guiarte a encontrar las necesidades de tu empresa y las herramientas para satisfacerlas.
Contáctanos y solicita asesoría de cualquiera de nuestros expertos.