Gracias a la tecnología utilizada en el mantenimiento correctivo y predictivo se proporciona a las empresas datos clave para predecir los requisitos del mantenimiento que necesitan. Identifica por qué
En la actualidad la automatización es una solución integral en todos los aspectos: es transparente, generadora de confianza y eficiente, lo que garantiza la eficacia de la fábrica, la seguridad de los colaboradores y el control de los costos operativos. Por ello, el mantenimiento correctivo y predictivo es la promesa de la automatización industrial como componente principal de los procesos.
Hoy en día, sin importar el tamaño de la planta, tanto el mantenimiento correctivo como el predictivo son fundamentales en la rutina de las fábricas, ya que permiten minimizar las pérdidas financieras y las dificultades operativas que pueden afectar los procesos industriales.
A continuación analizamos por qué el mantenimiento inteligente es fundamental en la industria, así como lo que propicia un mayor control y una programación de las medidas de inspección y de prevención acorde al tipo de mantenimiento: correctivo o predictivo.
Como su nombre lo indica, el mantenimiento correctivo se lleva a cabo cuando existen fallas o un desgaste inminente. En otras palabras, tiene como objetivo reparar un defecto o restaurar una maquinaria.
Anteriormente este mantenimiento se caracterizaba porque era de importancia secundaria. Además, era realizado por el mismo personal de operación y producción, esto generaba sólo una respuesta reactiva a los fallos de la maquinaria.
Hoy en día, siguen mejorando los sistemas de respuesta automática, minimizando los incidentes de los diferentes sistemas. El mantenimiento correctivo tiene como objetivo la detección de problemas para solucionarlos aún cuando se hayan producido de diferentes maneras. Cabe recalcar, que este tipo de mantenimiento puede ser o no planificado.
El mantenimiento correctivo es un sistema de mantenimiento proactivo, es decir, se realiza como resultado del monitoreo de los procesos industriales.
De esta forma las personas a cargo logran identificar síntomas (señales) críticos del sistema y planificar una solución para reparar y mitigar, con mayor velocidad, todo aquello que puede poner en riesgos los procesos de producción.
El mantenimiento correctivo, al contrario del mantenimiento correctivo planificado, se realiza cuando se produce un problema que no fue previsto. Normalmente ocurre cuando existe un error o falla que no estaba identificada en el cronograma de inspección o reemplazo previamente establecido.
Este tipo de mantenimiento es el que más afectación produce, ya que involucra factores prioritarios, como la seguridad del personal, o interrupciones en la producción.
Un sistema de monitoreo puede identificar una falla, incluso puede suceder durante procesos de rutina en donde se identifique algún elemento defectuoso para que, con base a ello, se priorice su solución. También puede suceder que durante un proceso de rutina, en una inspección del equipo, se detecte una pieza defectuosa o desgastada.
Un ejemplo específico del mantenimiento correctivo puede ser que, durante las revisiones periódicas de las cintas transportadoras, el encargado detecte que algunos rodamientos deben reemplazarse, por lo que debe programarse el mantenimiento del desperfecto; este tipo de mantenimiento es correctivo.
El mantenimiento predictivo utiliza la tecnología y las técnicas de análisis de datos para recopilar y examinar información, haciendo un estudio sobre los pronósticos de los informes recabados y, así, evitar un problema antes de su materialización, optimizando aún más el rendimiento de la empresa.
Est tipo de mantenimiento ejecuta acciones de mantenimiento que fortalecen el funcionamiento y la vida útil de las máquinas, además gracias a su componente predictivo hace una prescripción de acciones concretas para el mantenimiento de las máquinas.
Gracias al conjunto de técnicas de medición y análisis de variables que se ejecuta en un mantenimiento predictivo, se pueden detectar fallos potenciales y arreglarlos antes de que ocurran. De esta manera, aumentará la fiabilidad de la maquinaria e incrementará la productividad sin elevar los costos de forma representativa.
Es decir, en la actualidad, el mantenimiento predictivo tiene su aplicación en la maquinaria crítica, sobre todo en las organizaciones y plantas que cuentan con una gestión optimizada de sus activos.
Gracias a los escenarios predictivos utilizados bajo este sistema, el mantenimiento predictivo ejecuta diversos análisis del comportamiento, por ejemplo: en el motor de una máquina, donde detecta algún fallo, lleva a cabo una inmediata revisión y cambio de la pieza afecta
Si bien el mantenimiento preventivo logra una disminución de tiempos debido a pausas por fallos en los equipos, también propicia el aumento de la vida útil de la maquinaria y reduce los costos por reparación.
Por su lado, el mantenimiento correctivo, también te brinda un proceso mucho más claro y rápido para una corrección veloz de eventualidades, reduciendo el número de órdenes de emergencia.
Tienes que tomar en cuenta que el arreglo de un problema, después de que se ha producido y, peor aún, materializado, conlleva un precio y riesgo mayor, a diferencia de un costo menor en una situación donde la falla no haya llegado hasta ese nivel.
El incremento en el consumo y la aparición de negocios disruptivos, ha propiciado que las estrategias de optimización sean cada vez más necesarias para que así, se haga frente al aumento de la competencia, reduciendo el impacto gracias a las estrategias robustas de mantenimiento.
Hoy en día, las empresas pueden mejorar sus procedimientos, porque gracias a las soluciones integrales, reforzados por sólidos algoritmos, ya no es necesario esperar a que suceda un fallo para reparar la incidencia o, peor aún, aguardar cuando ese problema se haya materializado.
Boltronic te ayuda a detectar y prevenir fallas en tu maquinaria industrial. Contáctanos y desarrollemos juntos un plan de mantenimiento predictivo y correctivo.