La innovación industrial implica la generación de nuevas tecnologías que permitan optimizar la operación de una planta.
En un mundo tan globalizado y competitivo como en el que vivimos, las empresas requieren ser capaces de producir cada vez más piezas en menor tiempo y con la mayor calidad posible, para ello es indispensable desarrollar la innovación industrial.
Se trata de contar con sistemas y herramientas que permitan automatizar procesos, monitorizar la cadena de producción en todo momento, ejercer controles de calidad efectivos, tanto de los productos como de los procesos y reducir costos operativos.
La innovación industrial, no es sólo el uso de estas plataformas, sino principalmente la generación de nuevas tecnologías que potencien las capacidades de fabricación, ensamblaje o cualquier otro proceso que se lleve a cabo en una planta.
Es el resultado, entonces, de una constante búsqueda por optimizar el funcionamiento de las industrias, desde el aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y económicos, hasta la reducción de la merma y el aumento en la seguridad para todos los trabajadores.
Vivimos en un país con una intensa actividad industrial, donde muchas empresas internacionales operan plantas industriales con los estándares más altos establecidos por organismos comerciales, también existen jugadores mexicanos que fabrican o procesan miles de productos a la semana, sin embargo, hay realidades contrastantes que vale la pena considerar.
La Organización Mundial del Comercio coloca a México como la décima nación con mayor producción industrial, luego de alcanzar un valor superior a los 210 billones de dólares anuales, sin embargo a pesar de la gran cantidad de productos que se fabrican en el territorio nacional, nuestra situación podría ser mucho mejor.
Según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, México atraviesa su peor momento desde el 2009 en cuanto a la productividad se refiere, pues durante el último trimestre del año 2021 cayó un 2% con relación al periodo anterior. Con esto completó cinco semestres consecutivos en descenso constante.
Además, nuestro país ocupa la posición 55 de 132 evaluados en el Índice Mundial de Innovación 2021, (la versión más reciente que se ha publicado hasta el momento). Lo que refleja que, como país, aunque vamos en el camino correcto, estamos lejos de potenciar el desarrollo de la economía con base en la creatividad tecnológica.
Dicho de otro modo: México es un destacado maquilador en masa, que está encontrando la forma correcta de crear y desarrollar tecnología que beneficie a las industrias a pesar de no contar con una fama creativa tan arraigada.
Durante los años recientes se ha hecho popular el uso del término Industria 4.0. Esto se refiere a una nueva etapa en la forma de gestionar la producción, es decir, es el resultado de la innovación industrial aplicada correctamente.
El nombre de Industria 4.0 se debe a que el nivel de automatización que generan las aplicaciones usadas actualmente, están provocando una nueva revolución industrial, que supondría la cuarta en su tipo.
A principios del siglo XIX, la creación de las máquinas de vapor y su uso en la fabricación en masa marcó un antes y un después en la historia, siendo la primera revolución industrial.
Posteriormente, durante los primeros años del siglo XX, los motores de combustión interna y la llegada de la luz eléctrica a las fábricas tuvo como consecuencia el origen de las primeras líneas de producción masiva.
Durante los años 50s y 60s la producción industrial experimentó una nueva revolución, cuando las empresas comenzaron a utilizar más aparatos electrónicos, incluyendo computadoras para ejecutar los primeros sistemas de ERP.
De la misma forma, ahora se está produciendo una revolución industrial gracias a la aplicación de disciplinas como la mecatrónica y la ingeniería en sistemas computacionales para tener un control absoluto de los procesos, tanto operativos como administrativos que suceden en una planta, siendo posible programar cada movimiento de una máquina.
De manera que la Industria 4.0 implica una digitalización total de las tareas que se realizan en una fábrica, procesadora o ensambladora, para aprovechar al máximo los recursos, tanto materiales como humanos y económicos, alcanzando, así, niveles de eficiencia nunca antes vistos en el mundo industrial.
La aplicación de esta tecnología te permitirá conocer mejor tu negocio, lo cual es imprescindible para garantizar la calidad en productos y procesos, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente final y mayores utilidades para tu empresa.
La aplicación de la innovación industrial se ha dado de una forma tan acelerada y constante, que pronto ha formado parte indispensable de cualquier empresa. Su uso ha generado varias herramientas de suma utilidad en el día a día.
La innovación industrial no sólo abarca el hardware y software, también incluye la integración de procesos innovadores que mejoren las formas de producción. Conlleva una optimización en los procesos, en sus diferentes fases.
En Boltronic somos expertos en la correcta implementación de tecnologías que ayudarán a innovar tus procesos industriales, si te gustaría tener una asesoría gratuita y platicar sobre las necesidades de tu cadena de producción, comunícate con nosotros.
.