5 indicadores de producción para medir la productividad
Conoce cinco indicadores de producción para medir e incrementar la productividad industrial.
¿Cómo saber si mi compañía va por el camino correcto? ¿Cómo identificar si las estrategias aplicadas son las indicadas? No importa si tu negocio acaba de incursionar o ya se encuentra consolidado en el mercado, la incertidumbre puede llegar en cualquier momento debido a la rápida transformación y evolución de las diferentes industrias.
Podría pensarse que el número de ventas y el retorno de inversión son los únicos parámetros para cuantificar el éxito de un modelo de negocio, pero no es así. Existen un conjunto de factores internos y externos que interfieren en los procesos de una empresa, principalmente en las relacionadas con el ámbito industrial.
La producción a gran escala depende de maquinaria especializada para satisfacer la demanda de los usuarios. Con esta las fábricas incrementan la productividad, lo cual se traduce en mayor cantidad de productos manufacturados en menor tiempo e inversión.
Un estudio realizado por International Business Machines Corporation (IBM), reveló que sólo el 37 por ciento de los encuestados dentro del sector industrial tiene una cadena de suministro realmente efectiva. El resto presenta problemas ligados a la falta de planeación, capacitación del personal y mala distribución de los recursos.
Lo anterior significa que la adquisición de tecnología industrial no garantiza el crecimiento de una organización. Para que ésta sea verdaderamente efectiva se requieren otros elementos, como los indicadores de producción.
A continuación te explicamos qué son, sus tipos e importancia en el sector industrial
¿Qué son los indicadores de producción?
Los indicadores de producción —también conocidos como indicadores clave de rendimiento (KPI)— son los elementos medibles dentro de un proceso de manufactura, a partir de los cuales es posible identificar el cumplimiento de los objetivos planteados por una organización.
Las metas son distintas en cada caso, por lo que los indicadores de producción también lo son en función de cada empresa. La calidad, eficiencia, rentabilidad y satisfacción del cliente son algunos de los parámetros para medir los requerimientos deseados en una línea de producción.
Implementa los indicadores de producción correctamente
1. Overall Equipment Effectiveness (OEE)
La eficiencia general del equipo mejor conocida como OEE, por sus siglas en inglés, es una métrica utilizada para saber el porcentaje de productividad en una línea de producción.
Para calcularlo se toman como base dos variables: el tiempo real de producción y el tiempo de producción planeado. El que una máquina se encuentre en funcionamiento no significa que esté operando eficientemente, sin embargo la eficiencia general del equipo es un indicador que ayuda a conocerlo.
Un OEE al 100 por ciento se traduce en productos de excelente calidad, en el menor tiempo posible y sin interrupciones, la meta a alcanzar por casi cualquier empresa.
La fórmula para obtener este factor se realiza de la siguiente manera: multiplicar el “conteo bueno” (o las piezas fabricadas sin defectos) por el “tiempo de ciclo ideal” (el menor tiempo de fabricación de un producto). El resultado se divide entre el tiempo de producción planificado por la organización.
2. Work in Progress (WIP)
Para obtener un balance de resultados en una línea de producción no es necesario esperar hasta la etapa de venta o de circulación de bienes en el mercado. La Unidad de Trabajo en Curso (WIP por sus siglas en inglés), es el indicador de producción que permite conocer un panorama realista del proceso productivo.
Como su nombre lo indica, las unidades de trabajo en curso hacen referencia a la cantidad de productos previamente fabricados y los recursos involucrados en el proceso de manufactura: materiales de fabricación, mano de obra y gastos generales.
Los costos calculados se registran para el inventario final, tomando como valores el costo de gastos generales, la mano de obra y los materiales requeridos durante el proceso. Esto permite saber si los objetos fabricados siguen siendo rentables para la organización antes de llegar a etapas avanzadas.
3. On Time in Full (OTIF)
Entregar a tiempo un producto o servicio es una de las necesidades fundamentales para satisfacer los requerimientos de los usuarios y, en la mayoría de las ocasiones, determinará la fidelidad de los mismos.
Este indicador de producción contribuye a medir la cantidad de productos entregados en un tiempo específico, normalmente estipulado por los clientes. Por ejemplo, si la empresa registra un pedido con entrega estimada de una semana, éste deberá estar listo y entregado al mismo tiempo. De ser así, el OTIF sería del 100 por ciento.
4. First Time Through (FTT)
El rendimiento por primera vez o Fisrt Time Through (FTT) es un indicador de producción con el cual es posible identificar la calidad y eficiencia durante una línea de producción. Con este cálculo se detectan las unidades defectuosas o aquellos productos que no cumplen con los estándares de calidad requeridos.
Para obtener el resultado de este indicador es necesario aplicar la siguiente fórmula: Total de unidades producidas- unidades defectuosas/ unidades producidas. Este indicador es fundamental para valorar la eficiencia del proceso y las pérdidas a causa de los productos en mal estado.
5. Tiempo de inactividad
Los tiempos muertos en una fábrica industrial pueden ser sinónimo de pérdidas económicas. Esto no significa que la línea de producción deba operar 24/7, ya que tanto las máquinas como el personal operativo necesitan tiempos de descanso para mayor eficacia.
No obstante, existen tiempos de inactividad programados y no programados. Los primeros están contemplados por la empresa —ya sean reuniones de trabajo, horas de comida o transiciones de personal—.
Por su parte, los segundos son eventos extraordinarios que ponen en riesgo el valor de los productos o capital invertido, como fallas en la maquinaria automatizada, cuellos de botella o accidentes de los trabajadores.
La reducción en los tiempos de inactividad se traduce en mayor rentabilidad y productividad en una fábrica industrial.
Una alternativa eficaz para mejorar todos los indicadores de producción es la adquisición de maquinaria industrial automatizada. No importa el tipo de industria, ya que en la actualidad la tecnología se adapta a casi cualquier escenario.
Para conocer más acerca de estas soluciones consulta la asesoría de un experto. Boltronic es una empresa líder en la fabricación de máquinas a la medida, en función de las necesidades de cada cliente.
El aumento de la productividad y calidad de tus productos conlleva un incremento en la competitividad en el mercado. ¡No te quedes fuera!