Descubre la importancia de fabricar piezas a la medida con checking fixture en procesos industriales.
La elaboración de piezas a la medida es un requerimiento cada vez más utilizado en el ámbito industrial. Es una necesidad y a la vez una estrategia para aumentar el valor de los productos manufacturados.
Los diferenciadores entre una marca y otra residen en las características únicas de sus productos, ya que entre más “especiales” y diferentes sean respecto a la competencia mayor será la oportunidad de crecimiento dentro de un nicho de mercado específico.
Sin embargo, la inmediatez y el aumento de la demanda obligan a adoptar soluciones tecnológicas eficientes, como los checking fixture.
Pese a ser una herramienta creada durante la Segunda Revolución Industrial —a principios del siglo XX—, estos dispositivos se suman a la Industria 4.0, que han evolucionado a la par de las exigencias de la industria.
De acuerdo con estudios recabados por Forbes, entre los resultados esperados de la Industria 4.0 está la reducción en los tiempos de inactividad —entre un 35 y 40 por ciento—, mejoras en la producción –entre un 15 y 20 por ciento—, mejoras en la calidad —entre un 35 y 40 por ciento—, y mejoras en la productividad general —entre un 65 y 70 por ciento—.
Los checking fixture contribuyen significativamente al cumplimiento de estos objetivos. A continuación te decimos todo sobre ellos, qué son y sus aplicaciones en el entorno industrial.
Un checking fixture es un instrumento de medición de piezas industriales. Gracias a éste es posible verificar que un componente cumple con los requerimientos adecuados para su uso en productos de mayor complejidad.
Los procesos de manufactura están sujetos a variaciones que pueden interferir en la composición final de una pieza, principalmente en sus dimensiones. De ahí la importancia de medir sus proporciones.
La carrocería es uno de los aspectos que sufre mayores cambios respecto a otros, por lo que implementar un sistema de fabricación desde cero por cada auto nuevo, representaría costos muy elevados. Es aquí donde entra el papel de los checking fixture.
En una línea de ensamblaje los checking fixture toman las medidas requeridas de cada pieza a colocar, de manera que coincidan con los parámetros establecidos en el sistema.
En el futuro, las dimensiones de la pieza manufacturada serán el punto de partida para la próxima línea de producción, y los operadores serán quienes determinen los ajustes a realizar en el diseño deseado. Esto les brinda control y calidad en los procesos de producción de los productos.
Una máquina de medición de coordenadas —o CMM por sus siglas en inglés— permite tomar las medidas de una pieza mediante un procesamiento basado en sondas, ya sean de contacto u ópticas.
Las primeras escanean la superficie de la pieza hasta arrojar su dimensión entre un punto y otro. Mientras que el segundo, toma las dimensiones a través de cámaras o láseres alojados en el dispositivo.
Otro de los sistemas comúnmente utilizados en el sector automotriz para el análisis de componentes industriales es el cubing. Su diseño de aluminio configura una estructura en la que se insertan las diferentes piezas a medir.
Este permite identificar si los componentes tienen las dimensiones necesarias para embonar con el resto de los elementos.
Una medición digital y go/no go— es un mecanismo de checking fixture basado en calibres que se ajustan a las piezas fabricadas para comprobar su correcto diseño.
El resultado es proporcionado por un dispositivo, ya sea manual o digital —como un reloj comparador, palpador digital, llave dinamométrica o inclinómetro—.
A diferencia de los checking fixture manuales, los automatizados dependen de un sistema de software que determina las dimensiones de los componentes.
Estos no requieren de la supervisión de un operador, ya que de no cumplir con los lineamientos deseados, la máquina se encargará de rechazar las piezas en desperfecto.
Manufacturar componentes a la medida no es una acción que deba tomarse a la ligera. Los errores en las líneas de producción pueden significar riesgos para las compañías, por lo que la mejor opción es asesorarse de la mano de expertos.
Puede interesarte: 6 ventajas del diseño y la fabricación de maquinaria industrial a la medida
En Boltronic contamos con equipo de máxima precisión y personal capacitado en la fabricación de piezas a la medida, con el propósito de mejorar la calidad y evitar la pérdida de materiales o tiempo. Contáctanos y asegura la calidad de tus productos industriales.