La automatización y la robótica industrial están generando una nueva revolución industrial a nivel mundial.
El objetivo de la creación de las plantas industriales es lograr la mayor producción en masa posible, según lo amerite la demanda, de tal forma que la búsqueda permanente por aumentar la productividad es una de las claves para el éxito en el sector de la manufactura.
En este aspecto, la automatización y la robótica industrial son imprescindibles y están generando una serie de cambios en la forma de operar de millones de fábricas en todo el planeta.
Estadísticas de la Federación Internacional de Robótica, indican que las ventas de estos desarrollos mecatrónicos aumentaron un 10% durante el 2021, superando la cifra de tres millones de nuevos robots industriales para trabajar en plantas de todo el mundo, eso tan sólo de los que tiene conocimiento dicha organización.
Estas cifras son el reflejo de la revolución industrial que la automatización y la robótica están provocando a nivel mundial.
Probablemente cuando lees la palabra robot, piensas en seres casi humanos, como aparecen en las películas de ciencia ficción. Nada más alejado de la realidad. Se trata de aparatos complejos que combinan bases científicas de la ingeniería mecánica, mecatrónica y de sistemas computacionales.
El objetivo de estas máquinas no es la de suplir al humano, sino ayudarle a realizar las tareas que para el trabajador serían muy riesgosas, tardadas o casi imposibles de ejecutar.
Por ejemplo, en industrias como la siderúrgica utilizan robots para abrir y cerrar las compuertas de las forjas, así como para transportar y manipular el hierro recién fundido.
Implementar el uso de sistemas de automatización y robótica industrial ofrece varios beneficios que tiene qué ver tanto con la mejora en la calidad de procesos y productos, como con la capacidad de producción de la planta.
Mejor calidad y consistencia
Los niveles de programación de los actuales robots permiten controlar absolutamente cada uno de sus movimientos, por lo que es posible configurar las tareas del aparato de manera que cumplan con todas las especificaciones de elaboración demandadas por el cliente o el mercado.
Pero también la calidad de los procesos se ve optimizada con esta tecnología, ya que al perfeccionar cada una de las actividades, el ciclo de producción se vuelve más preciso, consistente y fácil de medir.
De tal forma, la automatización y robótica industrial te ayudará a mejorar el funcionamiento de la fábrica, así como la calidad del producto, lo cual tendrá un gran impacto en la satisfacción de tus consumidores
Mejora de la productividad y rendimiento
Uno de los principales beneficios de esta tecnología es el notable incremento en la productividad, ya que te permitirá fabricar o procesar mayores cantidades en tu planta industrial.
Cuando hablamos de productividad nos referimos a los resultados que se generan del trabajo realizado, en balance con los costos de producción, el esfuerzo y el tiempo, sin embargo, a la capacidad de producir números más altos de manera más rápida o con menos recursos, se le llama eficiencia.
Con la automatización y la robótica industrial tendrás una fábrica más productiva y eficiente. Dicho de otra forma, podrás trabajar más y mejor.
Para conocer más sobre cómo mejorar la productividad industrial te invitamos a leer este artículo
Mayor seguridad
Otro de los aspectos que se benefician más con este tipo de implementación es la seguridad, ya que, como establecimos previamente, los robots son ideales para desempeñar trabajos riesgosos para el ser humano, principalmente los relacionados con el manejo de sustancias tóxicas o corrosivas, condiciones extremas de temperatura o carga de grandes dimensiones y peso.
De esta manera, además de realizar el trabajo más rápido y controlado, también lo hacen más seguro, garantizando la integridad física de los trabajadores y evitando accidentes, retraso en la producción, multas e incluso la clausura de la planta.
Visto desde todas las perspectivas, los robots son una gran opción para el funcionamiento de tu fábrica o procesadora.
Puede interesarte: ¿Cómo mejorar la seguridad en tu fábrica con la automatización de procesos industriales?
Reducción de costos
A mediano y largo plazo, implementar la automatización y robótica industrial te ayudarán a reducir considerablemente los costos de producción. Esto se debe a que con la precisión de sus movimientos y optimización de procesos, te olvidarás de las mermas, así como de las pérdidas por accidente e incluso robo de material o herramientas.
La capacidad de trabajo que tienen estos dispositivos les permite trabajar sin que la línea de producción se detenga, aún en un cambio de turno, por lo que no necesitarás pagar horas extra a tus empleados para cumplir con la producción.
De esta forma, trabajando más rápido y con menos pérdida, los costos operativos se reducirán, lo que da como resultado un negocio más rentable.
Aunque el uso de un sistema de automatización y robótica industrial puede parecer muy costoso, en realidad es una excelente inversión para hacer crecer tu planta, pues conlleva un importante ahorro en costos operativos, así como un comportamiento más medible y eficiente.
Si estás pensando en revolucionar tu línea de producción con esta tecnología para optimizar tus procesos, es necesario que busques un proveedor serio, que cuente con la experiencia y la infraestructura para crear el desarrollo perfecto para tí. También es importante que ofrezca planes de capacitación, soporte y mantenimiento, con el fin de garantizar el funcionamiento de las máquinas por mucho tiempo.
En Boltronic somos expertos en crear desarrollos de automatización y robótica industrial justo a la medida de tus necesidades. Si te gustaría conocer nuestras soluciones, comunícate con nosotros y platícanos sobre tu proyecto.