Cinco aplicaciones de la robótica en la industria que revolucionan los procesos de fabricación en la actualidad.
Los robots dejaron de ser cosa del futuro y ahora son una solución del presente. Pese a lo utópica que resultaba su existencia un siglo atrás, se han convertido en una realidad que ha llegado a transformar cada parte de nuestra vida.
De acuerdo con un informe reciente de Oxford Economics, la cantidad de robots en todo el mundo se multiplicó por tres en las últimas dos décadas, a más de 2.25 millones. Los pronósticos indican que debido a su rápida multiplicación llegarán a 20 millones para 2030.
Quizá te preguntes en dónde se encuentran, ante su presencia casi inadvertida. Pero los robots tienen diferentes usos, aplicaciones y, por tanto, formas. Desde brazos robotizados equiparables a la anatomía humana, hasta sistemas de software basados en inteligencia artificial para la realización de actividades automatizadas en las empresas.
La industria farmacéutica, alimentaria, automotriz y manufacturera requieren de aplicaciones de la robótica para completar satisfactoriamente sus procesos productivos, sin embargo, aún siguen siendo desconocidas en muchos ramos.
En este artículo te explicamos a detalle la importancia de las aplicaciones de la robótica en la industria y sus efectos en el crecimiento económico a nivel global.
En plena era de la Industria 4.0 y adopción de prácticas de automatización, las aplicaciones de la robótica en la industria ganan cada vez más terreno en el ámbito manufacturero.
Los datos de Oxford Economics indican que China cuenta con el 20 por ciento del stock de robots producidos en todo el mundo. Aproximadamente cada tercio de robot es instalado en el país oriental, lo cual representa una quinta parte de la existencia de estas máquinas en el mundo.
Sin embargo, en el sector industrial predomina su uso debido a tres razones fundamentales: su costo, la innovación en sus diferentes aplicaciones y la demanda de consumo.
La reducción de costos en la compra de robótica respecto a la contratación de personal se ha vuelto más rentable para las empresas. Los errores manuales cometidos por los trabajadores pueden elevar los costos de producción además de los tiempos de entrega. Los estudios indican que el precio unitario promedio por robot cayó 11 por ciento entre 2011 y 2016.
Además de ello, la capacidad de respuesta de la robótica resulta eficaz para el mejoramiento de los entornos de trabajo y los procesos industriales. Esto se ha convertido en una necesidad ante la alta demanda de bienes manufacturados, por lo que los líderes mundiales apuestan a esta tecnología para ocupar un lugar competitivo en el mercado.
La operación de máquinas —comúnmente conocido como Tending Machine— es una de las aplicaciones de robótica industrial más comunes. Este proceso consiste en la colocación y descarga de materiales alojados en una maquinaria, normalmente CNC, en la que se producen componentes industriales a gran escala.
Esta acción puede desempeñarse por un operador, pero por los altos niveles de producción se convierte en un proceso lento, costoso y sujeto a errores. Contrario a la tecnología de tending machine, con un sistema programable capaz de reproducir esta acción las 24 horas sin la supervisión de una persona las 24 horas.
Soldar es una de las acciones más recurrentes en el entorno industrial y al mismo tiempo una de las más riesgosas. La exposición de metales a altas temperaturas para su unión con otro metal es un factor de riesgo para los trabajadores que entran en contacto directo con estos materiales.
La función de la soldadura por arco —también conocida como ARC welding— es una aplicación de robótica industrial que evita el contacto del personal durante este proceso, mediante un sistema basado en electrodos capaces de fundir y mezclar los metales.
La carga, selección, empaque y transportación de productos es indispensable en una línea de producción industrial. Los robots de manejo de materiales —también llamados material handling robots— llevan a cabo estas acciones con la finalidad de acelerar los procesos, reducir los costos de mano de obra e incrementar la productividad en las fábricas.
Puede interesarte: Uso de la robótica en la industria: pick and place robot
La aplicación de robótica industrial en el ensamblaje de productos es verdaderamente efectiva en una línea de producción, principalmente en aquellas en las que se involucran productos de gran tamaño, peso y volumen.
La transportación de este tipo de objetos pone en riesgo la integridad de los trabajadores. Por su parte, los robots de ensamblaje son capaces de repetir esta tarea infinidad de veces en menor tiempo sin exponer a ninguna persona.
En la industria automotriz son muy comunes las aplicaciones de robótica industrial en el ensamblaje de autopartes. En la línea de producción de Ford, por ejemplo, los robots suplen las acciones de un ser humano mediante inteligencia artificial para el montaje de transmisiones, en las que se requieren de componentes pesados y complejos. Con su uso la empresa ha reducido los tiempos de producción hasta un 15 por ciento.
El empaquetado también forma parte de una línea de producción y puede ser la carta de presentación con el cliente final. Por tal motivo, los robots de embalaje son importantes en cualquier proceso industrial.
Con su ayuda, las fábricas pueden empaquetar una gran cantidad de productos, en menor tiempo y sin alterar la calidad de los objetos. La alta precisión y velocidad es una de sus características, por lo que se convierte en una de las aplicaciones de robótica industrial indispensables.
Ahora que conoces las múltiples aplicaciones de robótica en la industria es momento de implementarlas en tus procesos productivos. Boltronic es una empresa especializada en tecnología robótica industrial, con soluciones aplicables a cualquier entorno industrial, desde brazos robóticos hasta instalación de líneas automatizadas.
La robótica no es cosa del futuro, es una necesidad que garantiza la eficiencia operativa industrial. Ponte en contacto y comienza a aumentar la producción y reducir los costos implementando la automatización robótica en tu industria hoy.